La hemeroteca del decano

20.05.2013 | 04:36

Hace 130 años - 20-05-1883

La fragata Lealtad y Méndez Núñez
Parece que hoy 20, era el día señalado para salir de Inglaterra la fragata de guerra Lealtad, encargada de recoger las cenizas de Méndez Nuñez. Relacionado con este asunto, ha pasado hoy a Pontevedra el Ayudante de Marina de esta comandancia D. José Rubido, y tal vez se logre honrar de una manera digna al héroe del Callao en el seno de su pueblo natal.
161 ciudades de Europa con red telefónica Según datos oficiales de la compañía internacional de teléfonos hay en Europa 161 ciudades que poseen redes telefónicas. Las naciones que los tienen en más abundancia son por orden de teléfonos y abonados a ellos Inglaterra, Alemania, Francia e Italia; vienen después Suiza, Noruega, Portugal y Dinamarca. En Asia hay teléfonos en varias ciudades de la India inglesa y de la China. En cuanto a los Estados Unidos de América, dice la estadística que ellos solos tienen más teléfonos que toda Europa reunida. En esta estadística nuestra España no figura.

Hace 100 años - 20-05-1913

Sepelio del coadjutor de Santa María
Ayer tarde fue conducido al cementerio de Pereiró, donde recibió sepultura, el cadáver del sacerdote D. Juan Areal Novas, coadjutor de la parroquial de Santa María. Las muchas simpatías de que gozaba el finado, por sus virtudes, afable trato y caballeroso comportamiento, pusiéronse de manifiesto en aquel acto. Iba el féretro en una carroza de segunda clase y cubierto con el paño de la Orden Tercera y sobre éste el bonete del finado. Seguían más de treinta sacerdotes de Vigo y pueblos de los alrededores, vestidos de sobrepelliz, con cruz alzada y presididos por el capellán castrense D. Manuel Pérez.
Militares a las aguas medicinales de Cuntis Se ha dispuesto que los jefes de los cuerpos, unidades y dependencias de esta plaza remitan directamente al Gobierno militar de la provincia, relación nominal de los individuos que necesiten hacer uso de las aguas minero-medicinales de Cuntis, con objeto de establecer turnos en función del servicio.

Hace 50 años - 20-05-1963

Plantas medicinales y estupefacientes
La Orden del Ministerio de la Gobernación sobre el cultivo de plantas medicinales relacionadas con los estupefacientes, dispone que intervendrá el cultivo y recolección de plantas dedicadas a la producción de sustancias estupefacientes o que se empleen como tales. Se prohibe el cultivo de plantas medicinales con aquellas finalidades, dentro del territorio nacional, a toda persona que no posea la correspondiente autorización de la Dirección General de Sanidad.

Compró una máquina de hacer billetes
Hace unos días, llegaron a nuestra ciudad en viaje de luna de miel unos vecinos de la provincia de Zamora. El marido, panadero, tenía el propósito de establecerse aquí. En la pensión de la calle de Lepanto, los recién casados fueron objeto del asedio de unos timadores, quienes por el procedimiento de " la guitarra", o " la química", embaucaron al marido con la adquisición de una máquina de hacer billetes de Banco. El incauto zamorano pagó 50.000 pesetas por ella.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine