Cielos: Anacleto recibió datos de quien puede darlos en el sentido de que Compromiso solo tiene un ídem con su gente, y es para mantenerse como está, CxG, y nada de fusiones, retornos o cognitas de ésas. Cierto que aceptaría un pacto para una sola lista nacionata galega a las europeas -y en ello estaban onte mesmo, en diálogo- pero del resto, milks. Lo que tampoco excluiría ententes con otras fuerzas en las municipales, pero siempre como adosados, que no es lo mismo que en una casa común. Uyuyuy.

El agente, que escuchó muy atento y se fía de su interlocutor, oyó que hay cierto recelo por uno) el rollo soberano -independentista que la U dictó al Benegá; dos) el intento de IU para absorber al beirismo, aprovechando el tirón estatal de las encuestas y el hecho objetivo de que, aparte don Xosé Manuel, el mando en Anova está muy verde, Martiño incluído. Y en ese marco, CxG no renuncia a ser un partido de cuadros que prefiere ir solo antes que mal acompañado. ¿Eh?

Eso, por lo que respecta a una parte de la banda de babor. La otra está cada vez peor, con Pachi ejerciendo de tuerto en el país de los ciegos y Besteiro rodeado de unos amigos que le hacen innecesaria una lista oficial de enemigos. En las tierras altas todos se extrañan de que JLM -Romeu...- se mantenga en sus trece, y en el sur la mesnada zurda, mientras canta lo del "¡Ay Carmela!" como os dijo avecilla, mantiene la incógnita. Y es que, ya se sabe, es maestro en el arte de cazar al acecho.

Otra cosa. De parte del filtrador enmascarado que los VIP patronales do país dieron la alarma e invitaron a apretarse el correaje después de oír a Martita. Sí, la secretaria de Estado y ex de aquí, que, revestida de pontifical, dijo que el Lord Mariano -al que sirve ahora- no tiene intención de subir los impuestos. Lo que, traducido al román paladino y vistos los precedentes, equivale a gritar aquello de "sálvese quien pueda": en la Xunta, si se mira bien, aún se pueden encontrar exvotos contra o mal de ollo por los pasillos de Facenda. ¿No?