DESDE Mi Atalaya

El Puerto

02.05.2013 | 07:36

No todas van a ser malas noticias sobre nuestro puerto, esta semana hemos conocido algunas buenas que demuestran la importancia de su actividad para la comarca. En primer lugar la aprobación provisional, por parte de la Secretaria Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, del "Plan especial del Puerto de Marín", que abre una puerta a la esperanza de que pronto puedan solucionarse los graves problemas que pesan sobre el puerto de Marín exclusivamente, no sobre otros, y que al fin llegue la calma y la seguridad jurídica imprescindible para que las empresas puedan desarrollar su actividad con tranquilidad y sosiego y la entidad portuaria pueda dedicarse íntegramente a la promoción y captación de tráficos como garantía de desarrollo y crecimiento que en estos tiempos buena falta hacen. Otra buena noticia es el récord histórico en el movimiento de mercancías en el mes de febrero alcanzando 250.000 Tn. manipuladas en nuestro puerto y el movimiento registrado en los dos primeros meses del año con un crecimiento del 20%, al tiempo que el movimiento de contenedores ha desarrollado una gran actividad coincidiendo cuatro buques el mismo día, lo que prueba el interés que nuestro puerto suscita. También tenemos que resaltar y alegrarnos porque la empresa "Marfrío", recibió el premio Sabor del Año, por segundo año consecutivo por su calidad en los productos manufacturados del mar. Todo esto demuestra la vitalidad, el empuje y la importancia de nuestro puerto en la economía de la comarca.

No podíamos dejar de mencionar aquí el problema del ferrocarril, medio vital para el desarrollo de la actividad portuaria, que parece que entra en vías de solución, naturalmente nunca a gusto de todos, pero al menos la obligatoriedad de cumplir con las normas establecidas y sus sentencias consiguientes, lo que obliga hacer un gasto que la administración debió tener en cuenta en su construcción y así evitaríamos esta largo proceso. Esperamos y deseamos que ahora se cumpla la ley y acabemos con este engorroso problema, porque un puerto no puede estar sin enlace ferroviario si queremos que sea competitivo y motor del desarrollo de nuestra comarca.

Y finalmente subrayar una vez más, que aun siendo importante la denominación del puerto, no lo es menos que la actividad que en él se realiza sea íntegramente en nuestro municipio porque ello es lo que genera empleo y riqueza y así como los marinenses apostamos por la actividad portuaria, constante de nuestra larga historia en la que hemos tenido que renunciar a otras actividades y perder cierta calidad de vida, es de justicia que recibamos los beneficios íntegros a cambio de los inconvenientes y molestias que soportamos, que las hay.

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