Para el Centro de Investigaciones Sociológicas UPyD es un partido prácticamente inexistente. En la provincia de Pontevedra el CIS estima que Unión Progreso y Democracia no recibirá ningún voto: nos dan un 0%. Aunque también dicen que en la encuesta UPyD recibió el 0,1% en cuanto a voto directo. Han leído bien: el cero coma uno por ciento; lo que significa que de 1.000 pontevedreses a los que preguntaron, sólo 1 de ellos respondió que votaría a UPyD. No me lo creo, y estoy convencido de que el día 21, tras el recuento de votos, podremos comprobar que los datos publicados por el CIS son una manipulación interesada.

UPyD ya fue el año 2009 el cuarto partido más votado en Galicia: en Pontevedra y en Vigo superamos el 1,5% y el 2% de los votos. Las expectativas de voto de UPyD no han hecho más que subir desde entonces, y en las pasadas Generales ya llegamos a ser el cuarto partido estatal. Algunas encuestas publicadas el pasado mes (más objetivas sin duda que las del CIS) ya nos atribuían alrededor del 5% de los votos en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con lo que UPyD entraría en el Parlamento y podría ser clave para gobernar Galicia.

Somos muchos los que queremos que UPyD entre en el Parlamento: es un partido que no tiene favores que devolver ni facturas secretas que pagar a nadie, que abandera la transparencia y exige una reforma del Estado y de las Autonomías que acabe con el despilfarro y con los privilegios de los políticos. A Rajoy no le ha gustado nada la denuncia de UPyD contra los responsables de Bankia, y se enfada mucho con las verdades que le suelta Rosa Díez en el Congreso. Feijóo tendrá que rectificar muchas cosas, dejar de mentir, y ponerse las pilas; y lo mismo Pachi Vázquez y los socialistas, si necesitan a UPyD para gobernar.

Pero los grandes partidos quieren que las cosas sigan como siempre, y lanzan el mensaje de que no hay alternativa. Por eso usan al CIS (antes lo usaba el PSOE y ahora el PP) para que a la población le llegue la idea de que no vale la pena votar a los partidos minoritarios, haciéndoles creer que casi ni existen, que no tienen ninguna posibilidad de obtener escaño, condicionando así que los ciudadanos no vayan a votar ("total, ¿para qué?"), o que vuelvan a votar a los partidos tradicionales para que todo siga igual.

UPyD ha propuesto hace tiempo que el CIS (que depende del Ministerio de Presidencia) no publique sondeos electorales, pues a lo largo de los años ha quedado demostrado que nunca acierta, que sus previsiones no son fiables y que curiosamente siempre favorecen al partido que controla el poder. La manipulación de los sondeos es una poderosa arma electoral: esperemos que en este caso el efecto antidemocrático del ataque del CIS afecte a pocos votantes, y que otros medios e instituciones, libres e independientes, sean más plurales y objetivos.

Coordinador Local UPyD Vigo