Nati, Apocalypse Now

Aún es muy joven para sus memorias pero las tiene tan ricas sobre la vida social de las últimas décadas de Vigo, fundamentalmente la vida cultural y más concretamente la teatral, que un día de estos tendré que hacerle una aproximación biográfica a mi tronko Maximino Keizán, con quien también coincidiría en el mismo gimnasio si él fuera más madrugador. Este culto y bregado director de teatro y José María García Picher son los dos últimos fichajes de la Sociedad Filarmónica de Vigo, que cumplirá cien años en 1915, y me contó que va a traer estos días a Vigo a una institución del teatro y la canción española: Nati Mistral, nada menos. Nati, cuyo primer novio fue Tony Leblanc, llega con 83 años y su verbo apocalíptico para actuar el día 20 (20,15 h.) en Novacaixagalicia, y va a hacerlo con el barítono Luis Santana y el pianista ‘Alvarez-Parejo para recitar (más) y cantar (menos) a Lorca. Desde que el desaparecido y genial Luis Escobar la contrató en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava, con la que obtuvo su primer gran éxito en España, Nati Mistral ha hecho de todo, sobre la escena, desde la comedia ligera al teatro clásico, canción... Ahora viene a Vigo, con ese halo suyo de gran diva (de derechas y sin pelos en la lengua) que hizo decir a un fan que parece que vaya siempre subida en un convertible como Norma Desmond en Sunset Bulevard. Entradas, en taquilla.

El coleccionista de bicicletas

Tomo de vez en cuando aguas minerales (bueno, no exactamente) con la procuradora Carmen Molist y su médico particular, Joaquín González, pero lo que no sabía es que era hija de Luis Molist Rodríguez, un coruñés avecindado en Vigo desde los años 50 (tiene 88) que, si durante muchos años practicó ciclismo con gente como Delio y su hermano Pastor, después se convirtió en un coleccionista ejemplar del mundo de las dos ruedas. En su casa de Nigrán tiene desde una bici de 1926 que se utilizó en la película “Los gozos y las sombras” hasta ruedas de bicicleta con llantas de madera, una colección de faros desde 1795 y que van desde la generación con luz de vela (sí, luz de vela en la bici) a eléctricos pasando por los de petróleo y carburos, el primer sistema de parches utilizado, una muestra de la evolución en los cambios de marchas...

Jesús, el de los Palacios

La última vez que nos vimos de sus visitas a Vigo fue tomando una copa en la medianoche veraniega, sentados los dos en la terraza del Soportales disfrutando de la palabra mutua, el calor y la grandeza pétrea de la Plaza de la Constitución. La anterior estuve cenando con él y una hermosa mujer de alto porte y mucho fuste que le acompañaba en Lamari; otra aún antes, hicimos noche en un garito “underground” de Vigo con piano de teclas afónicas. Hablo del escritor madrileño Jesús Palacios, husmeador de historia contemporánea, viajero por mucho mundo que tanto sabe de Franco o del Rey y que ahora acaba de sacar “El Rey y su secreto” (Edit. Libroslibres), en donde da claves inesperadas sobre el 23-F y habla de la llamada “Operación De Gaulle”. Ya antes le conocimos otros libros como “Franco, mi padre”. ¡Ozú!