¡Ay, aquellos caramuxos!

Me levanté ayer entre los campos de Gondomar, disfrutando de la explosión de su naturaleza vegetal mientras tomaba el café, poco antes de venir para Vigo a las 8 de la mañana como tantos vigueses que viven en los alrededores verdes de la ciudad. Y al primero que vi conocido ya en ella fue a Emilio Fernández Monzonís, propietario con sus hermanos del restaurante y camping de las Cíes, que salía de la plaza do Berbés con su compra fresca ya realizada. La semana pasada nos invitó a unos cuantos a una comida, que se repite cada vez que abre la temporada, y me sentí trasladado a la infancia cuando nos puso para picotear unos hermosos caramuxos, de esos que cogíamos de pequeños por las playas, cosa ya casi imposible.

Un paisaje hostelero

Y si María Fernández (muchos la conocisteis en la cocina del BAU) ha reabierto y pone a vuestra disposición el restaurante Mizer, sito en la urbanización Sotavento de Alcabre, Lisardo Ponce de León, con el que estoy citado pero nunca acabaremos de vernos, reabrió otro (la antigua Nuez) en el centro comercial A Laxe bajo el original nombre Nogal Alta Taberna (2ª planta), en el que de seguro se reflejará su experiencia internacional y los Magaz Brothers del restaurante Soriano, Jose y Jesús, (“Juan” para algunos), están acabando la transformación del Puesto Piloto para reabrirlo el día 15 de este mes, hay uno que cerró por obras y es un clásico: el restaurante Águila, cerca del histórico Eligio. Miguel González (que también tiene El Coto del Águila en Trasmañó) decidió cerrar hasta finales de septiembre este establecimiento que tutela con Moncho Fernández para cambiar y mejorar todo, de arriba abajo, aunque lo unico que va a ser inamovible es su filosofía de cocina. Si les ha ido bien siempre ¿para qué cambiar? El sábado invitó como despedida a muchos de sus clientes para atacar unos entrantes marisqueros, unos gallos de casa con judiones y buenos vinos. Salieron relamiéndose.

“La chica de ayer”

Son de Ourense de toda la vida, hijos del médico Senén Bernárdez, pero de toda la vida también han veraneado en Baiona y, si el año pasado abrieron en verano “La Chica de Ayer” en la calle Ventura Misa de este pueblo luminoso, también lo han hecho este año. Hablo de los hermanos Miguel y Jorge Bernárdez, que con este lugar de copas veraniego tuvieron lleno el pasado año y ahora os esperan en este.

¡Bebe y come, amigo!

Es una de las vinotecas-taperías que, a pesar de haber abierto en medio de la crisis, les va fetén. Hablo de BB&Come, sita en Casa Bárcena, 15 de Vigo. Aún no he ido pero sé que Tatiana Lago y Miguel Álvarez han conseguido un buen producto, a lo mejor por sus estudios de Empresariales. Víctor López es el camarero de este local en el que el pasado lunes presentó Jesús Martínez Figueroa, “Choles”, recién vuelto de Brasil, su “prieto picudo” de León Pardevalle. Me dicen del BB&Come que es un establecimiento amplio, con una buena carta de vinos, en el que tanto puedes comer o cenar como picotear una tosta de la casa, un pulpo con erizo...