Aparcamiento disuasorio

Y resulta que tomo un agua mineral con Luis Espada, Valedor do Cidadán en Vigo, ex rector de esta ciudad y persona de palabra versátil, bienhumorada y fluida, y resulta que está el hombre en actitud de prevengan armas. Y es que vive en atenta espera de las encuestas que ha hecho su equipo para saber la opinión de los ciudadanos sobre determinadas medidas para paliar el problema del tráfico en la ciudad. Ya no caben los coches en Vigo y más desde que las calles han entrado en un proceso de humanización que disminuyó radicalmente sus aparcamientos, y lo que quiere estudiar el Valedor do Cidadán es la aceptación o no de lo que se llaman “aparcamientos disuasorios”, existentes ya en 55 ciudades españolas. Explicado en breve, grandes aparcamientos en las distintas entradas de la ciudad en donde dejar el coche para acceder a ella, los que no lo precisen, en transportes colectivos ágiles y bien interconectados. Para ello se entregaron hace unos cuantos días cientos de encuestas a los automovilistas que entraban a Vigo por distintos accesos y en ellas diez preguntas que precisan reflexión. Y ahora está esperando las respuestas de esta primera tanda. ¿No se queja la gente de que se toman medidas sin ser consultados? Pues calle quien haya recibido la encuesta si no la responde y devuelve porque tal oportunidad se le ha dado. Y pronto repartirán en los accesos más encuestas.

Un médico que se jubila

Inspeccionemos la ciudad ¿Qué pasaba ayer en el restaurante vigués Los Galeones, de donde tanta vida fluía a la hora del almuerzo? Pues yo os cuento que se hacía allí una sentida despedida a un hombre que ha cumplido con creces su pediátrica misión. Hablo del doctor Carlos Francisco Sousa Rouco, pediatra neonatólogo que lleva 30 años como responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Complejo Hospitalario Xeral-Cíes de Vigo y que ayer celebró jubilación, supongo que gozosa por poder hacer lo que antes le impidió el trabajo. Dícenme de Sousa, primer portugués formado y especializado en Pediatría por la Universidad de Santiago de Compostela, que ha obrado “milagros” como salvar a niños de menos de 500 gramos de peso y que peleó siempre con denuedo por mejorar las condiciones de la Unidad de Neonatología de Vigo. Feliz futuro.

Una cata con San José

¡Hombre, Josiño, chavalote, te mueves con tal brío en tu vinoteca A Laxe que nos recuerdas ese con que se mueve Ana Aragunden en la suya, Baraciña! Y es que la tarde noche del pasado martes se organizó en tu bar una cata del vino rosal Pazo San José, que le sirvió de presentación en sociedad, y te pusiste tan generoso en plan culinario que aquello parecía una comida más que una degustación de un vino. Sé que a la cata acudieron los propietarios de la bodega, Pedro Espiña y Susi Comesaña, que la dirigió su director técnico, Guillermo Hermo , y que se contó entre otros gozosos catadores como Juan Manuel Martín incluso con la representación deportiva de José Sala y Vlado Gudelj. Y ahora me pregunto, Josiño ¿cómo te va ese bar dedicado sólo a vino y mejillones que antes era el restaurante Los Arcos?