Cocina de mar salada

¡Qué placer volver otra vez a ese comedor sobre la playa, con unas vistas de la ría impagables y el agua y la arena al borde de los amplios ventanales! Hablo, claro, del Timón Playa, donde me fui con_Karina Falagan a disfrutar de la cocina de Chelo_Delgado, y no sólo de eso sino de su presencia en la mesa a mi diestra y, enfrente, la de Enrique Veiga, al que un achuche le obliga temporalmente al bastón pero cuyo humor y mente siguen tan aliñados y afinados como siempre. Comimos con sobriedad, atendidos por la áurea Patri Barreiro mientras Moncho_Campos tomaba un vino al fondo: la empanada de vieiras y mejillones, un canto a los dioses. Y dignos de corte celestial esos camarones, esas ostras que eran caricias de mar salada, esa merluza al horno con cocochas y vieiras y ese pollo de Tomiño criado por Quique que puso a la cocina de las abuelas en nuestra mesa. El vino,_Cepas 21 (de los Moro), sabrosísimo. Hablamos de lo uno y de lo otro, de aquí y de allá y fuimos felices con este encuentro en el que la compañía fue lo primero, la comida lo segundo y las inconmensurables vistas del mar lo tercero._

¡Felicidades, Pitrini!

Por la noche de ese mismo martes la taberna O Racimo, esa legendaria que tutela Ángeles en_Couto Piñeiro, estaba a rebosar. Se le hacía un homenaje a Manolito Sampedro ("Pitrini") y entre 8 y 1 de la madrugada aquello fue un esplendor coral, con decenas de personasparticipando en el cálido evento tabernario. ¡Ah,_Pitrini, cómo te quieren, chaval! Cumplía este vecino del barrio de Ribadavia y socio 212 del_Celta nuestro hombre 71 años, y allí le cantaron "Os Infortunados", que habitan coralmente la taberna de Lorenzo, y los de Ecos do_Racimo, que eran en este caso el equipo local. Pedro Touza,_Moncho_Español y_Eduardo_Fernández se esforzaron en organizarlo, y por allí se veía a Manuel_Barbosa, Nito, José Blanco, Luis Estévez,_Toñito Nogueira,_Fernando "o carpinteiro", Julio Calviño... Camilo Castro, veterano del lugar, fue quien entregó la placa a "Pitrini", en un acto que fue de la canción tradicional al gallega a la habanera. ¡Felicidades, Pitrini, chavalín!

Agapito, de memoria

Y con quien charlé el miércoles fue con Agapito (Manuel_Carnero), el peluquero, conocido de uno a otro confín del_Vigo que habita. Eso sí, nuestro hombre nació en la Banda do Río de Marín en esos duros tiempos de posguerra, y el Ayuntamiento de este pueblo le abre una exposición en el_Museo Municipal_Manuel_Torres que se va a titular "Agapito hace memoria". Será mañana a la 8 cuando se inaugure, y allí lleva Agapito no sólo ese libro que ha editado con las cosas de su vida sino obras de artistas que tiene en su casa como Fernando_Pérez (96 años le contemplan),_Xosé Guillermo,_Barreiro, Álex Vázquez, Montes,_Goybar,_Laxeiro,_Amelia V._Palacios,_Xío de Mos,_Fernando_Quesada...y hasta un busto hecho por Xandro y un poema enmarcado de Oroza y estampado por Villalobos.

El Madrid de Fontán

Cuando uno empezaba sus estudios periodísticos el nombre de Antonio_Fontán estaba entre sus referentes. Claro, en esos años predemocráticos y franquistas era director de un diario, "Madrid", que fue un referente de las corrientes aperturistas que empezaban a despuntar en el crepúsculo de la dictadura. Fue cerrado en esa lucha por las libertades y Fontán tiene una información preciosa sobre toda esa etapa que hoy repasará en la charla organizada por la Asociación de la Prensa._Lo tenéis a las 8 en el_Centro_Social_Caixanova.