¡Se va a mover la tierra!

A toda la vieja guardia que tenéis más de 40 tacos, o a la nueva de la música que tiene sensibilidad y quiere saber quienes fueron sus primeros padres en Vigo, o sea, la génesis de esa movida de los 80. Apuntad, corazones, dos fechas en vuestra agenda o arrancad este trozo de papel y metedlo en el bolsillo sin que se entere el dueño del bar que lo compró: primera, el 19 (8 tarde), en que Fernando Ferreira presentará en el Museo del Mar su libro "Crónicas de un Vigo ye-ye", con la historia de todos los grupos de la primera movida de Vigo (1958-1975); segunda, el 21, en que con este periódico que tenéis en la mano os van a vender por 10 miserables euros un DVD-CD grabado en Casa de Tolos por Segundo Grandío (ex Siniestro total: la movida de los 80 graba a la de los 60) que ha hecho un supermagnífico trabajo con CD, video clips y making off que me ha erizado los pelos de la piel de la memoria al verlo: gente de diez grupos de los años 60, tocando 40 años más tarde. FARO DE VIGO prepara un movidón alrededor de esto que va a incluir hasta guateque, pero eso no os lo cuento por ahora. ¡Desempolvad vuestras armas!, ¡levantáos, viejos combatientes, de vuestras trincheras de invierno, porque vais a pasar por unos días a la vanguardia! Vais a ver en acción a soldados de aquella guerra como Pepe y Cali Bordallo, Benito Piñeiro y José Luis Manjón ( Cóndors), Jaime Fandiño ( Watios), Carlos Mateo, José Luis Curty ( Lejanos), Manolo Orío, Roberto Vidal...

Aquel Marchica que se fue

Hoy tengo resaca memorialista porque acabo de pasar por la calle Progreso y ver cerrado un comercio que estuvo casi medio siglo con nosotros. ¿No os acordáis de Marchica, nacido precisamente al fragor vigués de la música y movida de los 60? Claro que sí, aquel comercio de ropa y géneros de punto fundado por Manuel Serantes y María García, junto a Saldaña, Sánchez y la que fue farmacia Ojea, que tanto vendía a locales como a los foráneos que llegaban en los trasatlánticos. Murió Manuel, su hijo Luis es farmacéutico allá por Cáceres y María goza de merecido retiro. ¡Loor a Marchica, comercio legendario!"

El nuevo "Ojo de Vigo"

Me invitó mi colega Iván Piñeiro a asistir ayer a la presentación en Caixanova del libro "Ojo de Vigo", de Teófilo Edicións. No he podido tenerlo en las manos pero sé que es una publicación de 112 páginas que muestra gráficamente la vida y las principales actividades que relacionan la capital olívica con su puerto. Y un porcentaje de ventas se dona a Aldeas Infantiles.

A ver quién sube al Castro

Ya suenan los claros clarines que abrirán la marcha de la II Subida ao Castro. Hoy a las 12 horas, los que os hayáis apuntado u os apuntéis hasta media hora antes en el Náutico (5 euros) podéis participar en el ascenso. Salida, Real C. Náutico, meta en el Castelo de San Sebastián. ¡Sin límite de edad!