Aquellos felices sesenta

Mirad atrás en vuestra memoria aquellos que tenéis más de 40 tacos y recordad aquella primera movida musical de Vigo de los años 60, en que, de las catacumbas de la ciudad, surgieron decenas de grupos musicales aunque muchos tuvieran efímera existencia. Recordad a Los Zuecos, Los Temples, Los Cóndors, Los Watios, Los Germans, Carlos Mateo, Los Stags,Los Golpes... Seguro que con la música de algunos de ellos os disteis los primeros besos o habéis acariciado a vuestras primeras novias. Bien, pues si en la recopilación de todo ello lleva trabajando años Fernando Ferreira, el 19 será el día: a las 8 de la tarde presentará en el Museo del Mar su libro "Crónicas de un Vigo ye-ye", en que abarca esa historia entre 1958 y 1975. Creo que será un buen lugar para que os reencontréis y os toméis un vinito recordando aquellas batallitas. ¡Por cierto:con los grupos más conocidos de aquella etapa se ha grabado un disco que saldrá el domingo, 21, con el ejemplar de nuestro periódico, por 10 euros.

¡Ah, qué racimo de voces!

Los anteriores cantaron en los 60 pero los de "Ecos del Racimo", algunos de los cuales vivieron también a fondo esa movida musical de los 60 en Vigo, siguen cantando ahora. Claro, es que son la peña asidua a la taberna Racimo, cuya directora general dentro y fuera de la barra es Ángeles Limens. Su coro tabernario lo integran gente como Moncho Blanco, Manolito "Pitini", Jacinto Clavero, Pedro Touza, José Luis Raña, Plácido Cacheiro y otros cuantos osados cantores que mañana daran sus trinos en el local social de la AA.VV As Fontes de Vilar (19.30 h.). Y acordaros que el 24, Nochebuena, en el Racimo se repite esa tradición de cantar hasta la hora de la cena familiar. Este año, con sorpresa.

Una nueva ruta: la del cava

Me encuentro a Alberto Varela, que es un apologeta del vino espumoso, y me dice que haga público aviso de que desde hoy se inicia en Vigo la primera ruta del cava. Alegráos los amigos de este líquido alegre porque que ya no es necesario afrontar una botella: podéis pedirlo por copa en diferentes locales de Vigo, desde el Beer Station hasta el restaurante Lamari, la disco Embassi o Dolce Vita, y así hasta unos 20 locales que aquí no caben. Salud.

Franco, mi padre

A Jesús Palacios, que del franquismo sabe un potosí como especialista en Historia Contemporánea, lo conocí en el Club FARO, cuando vino a presentar el último de sus libros. Ese encuentro profesional tuvo prolongación en otros más lúdicos, con amigos comunes, y ahora me envía su último trabajo, escrito con Stanley Payne: "Franco, mi padre", con el testimonio de su hija, Carmen. Entre tanto libro memorial, llega ahora la visión de la hija.