De pintura marina

A la sala de exposiciones de la Casa de Libro ha llegado la mar océana y sus barcos en forma de acuarelas. José María Suárez-Llanos, marino mercante de 52 años y Jefe de Salvamento Marítimo de Vigo será el culpable por el realismo de sus cuadros de que el visitante sienta el agua humedeciendo su cuerpo y los barcos haciendo sonar las sirenas. José María no sólo domina el mar sino el aire porque le gusta volar y no sólo tiene un ultraligero sino que junto a Isaac Penela, el del bar Camaleón de Samil, ya van por el tercer club que montan para esos cacharros voladores y son ya son 55 románticos aéreos los reunidos. A mí su obra me recuerda la de Moncho Lastra, que se nos fue para siempre, y la de Cruces Aspilche. Si lleváis un cuadro a vuestra casa cuidad de que no se salga el agua y algún barco del mismo.

De adictos a las setas

Teníais que ver la cara transida de emoción palatial que el pasado miércoles tenían el grupo evasionsita (de sus donnas) del llamado "fulbito de los miércoles?. Claro, habían tomado setas y seguro que entre ellas les entró al descuido alguna alucionogena. Primero fue el partido en As Roteas, que es la coartada pero no escatimaron fuerza física y técnica. Luego fue la compensación en el mesón Pallarés de la viguesa calle Xílgaro con una apuesta culinaria por las setas. En la mesa, Fernando Domínguez, Goyo Ramos, Alberto Buceta, Floro Andrés (avezado gimnasta mañanero), Manolo Davila, Lito Pino, Enrique Ares y Pedro Varela.Relato la carta: una suave crema de boletos (edulis, erithopus, badius y chrisentheron) dió paso al pollo a la cazuela acompañado de un arroz ilustrado por deliciosas especies micológicas como rebozuelos, níscalos, tricolomas, jepiotas, lacarias...No faltaron vinos de la tierra y, aunque hubo deserciones previas del ala carnicera de esta peña, no hubo baja gastrointestinal declarada.

De música Tarántula

No puedo eludir hoy hablaros de música pensando en vuestro gozo. Y es que mañana actuará aquí el artista norteamericano Tito&Tarántula. En la sala Breogán (Crrtra Camposancos, 113) de Anxo Maciel están de aniversario festivo (16 años de sus estudios de grabación Areamaster) y nos traen para hoy un regalo que os va a poner el culo de vuelta:es el más genuíno representante del rock fronterizo (Texas-México), actor y compositor de bandas sonoras como "Desperado" o "Abierto hasta el amanecer", influenciado por el boggie texano o las bandas sonoras del cine serie B italianos. Las puertas se abren a las diez y media pagando 20 euros ¿qué menos?. Y yo metido en una cena benéfica... Esta misma noche de mañana tenéis a las 22.30 en La Pecera (Pizarro, 35) al showman y cantante vigués Alberto Cunha en plan recorrido antológico por temas de Sabina, Serrat... en gallego, además de sus clásicos de Elvis Presley (5 eurillos).

Comida guillermina

Más para el sábado noche. Me tomo un agua con Guillermo Herrero y me dice que celebra el I aniversario de su restaurante Xantana. Cena especial con menú cerrado, a precio.

De maratón hip hop

Cuando los que asistan a la noche de Tito$Tarántula estén de resaquilla gozosa, por la mañana del domingo, mi alta amiga brasileira Liana Fortuna estará ofreciendo en Vilanova de Cerveira con su Associaciacao de Danza do Eixo Atlántico el I Maratón de Hip Hop: unos 100 bailarines españoles y portugueses. Habrá master classes para niños y mayores impartidas por maetros vigueses de la escuela de Danza Media Punta.