A tu salud, Pepiño

Tarde aunque bien (porque me lo comunica Carmen P. Vaquero, que cualifica el mensaje) me entero de que mi amigo en este caso admirado Xosé Rodríguez, Pepiño, recibe hoy un homenaje en el Teatro Principal de A Estrada. Ahí quisiera estar uno, haciendo reverencia con su humilde pluma, esencial, gozosa y voluntariamente castellana a un hombre que ha hecho una labor tan sorprendente "a prol da normalización linguística do galego", que es por lo que le dan hoy el premio San Martiño. Aún siendo consciente de las capillas enfrentadas o pugnas interiores que existen entre quienes hacen de Galicia su causa (eso no lo soluciona ni el anuncio de Gadis), nadie puede negar que el espíritu creativo y de resistencia de Pepiño, moviendo aquí y allá Roma con Santiago con una inteligencia práctica encomiable y casi el don de la ubicuidad y de la multiplicidad, ha contribuído a cambiar el panorama del uso de la lengua gallega. Con todo el afecto y reconocimiento quisiera estar en esa entrega del Premio San Martiño a Pepe, Pepiño de Teis, para darle un abrazo y felicitarle incluso en castellano.

Con la venia, señor

Y en verdad en verdad os digo (¿no empezaban así los sermones bíblicos?), queridos feligreses, que hoy comenzará una nueva etapa el internacionalgrupo vigués Con la Venia porque, cerrado el Manteca, comienza sus actuaciones en el Oh, La, La (antiguo Sete Mares), que han escogido a lo mejor por estar más cerca de la iglesia, en este caso de Santiago de Vigo. Si hacemos cuentas este grupo formado por abogados, médicos, vinateros, profesores y otras profesiones de dudosa moralidad suman al menos 25 años actuando una vez a la semana para sus fieles. Ahí siguen Manolo Vilches, Fonseca Moretón, Josito Araújo, Julio Taboada, Carlos Borrás, Chano Criado del Rey, Javier Álvarez Blázquez, Tato Garrido y Serafín, que es el más nuevo. Desde los años 80 han pasado, si hacemos memoria, por el Luada, Geppetto, Xentes, TQM, Jocker, Oh Vigo y Manteca, la mayor parte ya cerrados y no por su culpa porque ellos sólo dan alegría jazzerobolerística y clientela veterana que mueve caja. Se barajó en medios no oficiales su salida en picardías para sorprender en esta reentrada. No está confirmado.

Arte hasta la cocina

En esa zona nueva viguesa de tanta vida que bordea el tramo de Vía Hispanidad lindante con Gran Vía, más concretamente en Enrique Macías, 6, está el restaurante As Cunchas. Hoy, este espacio culinario se abre al arte y lo hace a las 8 inaugurando allí una muestra de casi 30 piezas nada habitual en un restaurante. Cuadros de Vidal Souto, algunos de Diz como el retrato de la Reina con la ría al fondo en su primera visita a Vigo, otros de la etapa mexicana de Lodeiro, una lograda serie de marinas con Vigo como espejo de Carlos Fernández que ocupa un comedor interior... Conocí As Cunchas cuando nació con otro nombre con una cocina de culta modernidad con toques creativos y un diseño interior realizado por María Otero coherente con esa línea. Ahora, desde que cambió de manos, se mantiene esa estética moderna pero con una carta tradicional en la que hay desde mariscos a ese cocido gallego "de cerdo celta"de los domingos, pasando por arroces o pescados. Hay detrás una pareja de luchadores con larga experiencia hostelera.

Y de Herrera Drake

Y que me dice Sara López, la que fue su mujer, que habrá funeral por el músico cubano Herrera Drake: mañana, viernes, en María Auxiliadora (20.30 h.).