DE FOTOS EN EL BARRIO VIEJO

Guapa estaba la galana, vive Dios, repartiendo esa presencia que le regaló la naturaleza por el barrio viejo de Vigo. Y es que vecinos de calles como Chao, Cárcere Vella, Pobladores, Cesteiros... pudieron comprobar ayer cómo la belleza de una imagen publicitaria se labra en horas y horas de trabajo silencioso, interdisciplinar y exigente de un equipo que entremezcla fotógrafos, director de arte, estilista, peluquero, maquillador... Lo explico. Una firma de moda gallega con base en Vigo, Siempreesviernes, encargó una producción fotográfica para su campaña 2008-09. El moañés Juan Salgueiro, contratado como director de arte, decidió recrear un ambiente de comic retro localizado en diferentes rincones del casco vello vigués. De fuera sólo se trajo a la super Carolina Wilkins, que ayer apabullaba por su belleza y "savoir faire" ante las cámaras de los también moañeses Jacobo y Damián Gayo, mientras la viguesa Ani Boado atendía su estilismo, atenta a que ni un pliegue de su ropa se desbocara. Lo mismo hacían el peluquero y la maquilladora, Gaetano (italiano residente en Vigo) y Silvia (canguesa por culpa de la cual está en Vigo Gaetano), que a la mañana siguiente saldrían para una pasarela de moda en Milán. De mañana a noche, en una jornada agotadora en la que, aparte del desternillante actor Carlos Godoy haciendo de ladrón, alguna vecina hizo su papel también. Hoy ya ninguna empresa tiene que acudir al exterior para una operación de imagen. Galicia está sembrada de brillantes profesionales.

MARÍA BONITA, NUEVO ESPACIO

Siempre te sorprende la fértil iniciativa de esta ciudad, su capacidad de generar y regenerar espacios de negocio. Ayer conocí un nuevo restaurante, abierto hace un mes, que me parece una apuesta fuerte, profesional y cualificada. Rosa Rosende es quien ha abierto en Vía Hispanidad, 83 María Bonita, que lleva ese nombre porque fue pensado inicialmente para comida mejicana aunque ahora sólo constituye una parte de su medida carta, en la que las carnes (seguro que de calidad porque sé dónde se compran) y los pescados tienen el protagonismo. Dos plantas, un logrado diseño de interiores de Iván de la Peña y unos precios muy ajustados le dan ya atractiva clientela. Gozosa fue allí mi primera experiencia.

EN PIJAMA EN LA BIBLIOTECA

Quién fuera niño este fin de semana en Gondomar. Lo digo porque la Biblioteca Municipal, en su programa Espazo Lectura, organiza para hoy una "Noite na Bibiloteca" que me parece una magníica idea como parte de una estrategia de animación a la lectura. En una experiencia creo que inédita en Galicia, casi 30 niños tendrán ocasión de participar esta noche en diversas actividades que comenzarán en el exterior por la tarde (animación en la calle, cuentacuentos, grupo de música infantil Mamá Cabra...) pero que acabará con una cena en la biblioteca y, después... en pijama, con otras actividades. ¡Qué buena experiencia, acercarlos a ese mundo encerrado en el papel, dormir entre libros!

25 AÑOS DE FUTBITO INDOMABLE

Pues como uno no estará la próxima semana en Vigo, quiero contar que ese "ensamble" de deportistas natos vigueses que tienen su futbito los miércoles tendrá fiesta de aniversario el día 28. A las 19 horas de ese día celebrarán partido en Baiona, estrenarán camiseta conmemorativa y estimularán las glándulas salivares para dirigirse después a Mougás. ¿A Mougás, a qué? ¿Pues a qué va a ser? A la razón básica: comer fraternalmente, en este caso en El Lugar, y poca cosa: unos centollios, percebes, langostinos, lubina y una ternera para redondear. Son varias generaciones y de los 50 estarán Fernando Domínguez, Emilio Pazos, Paco Villar, Javi Fernández, Pedro Valieras, Manolo y Antonio Davila, Pepe Iglesias...¡Felices 25!