La circulación urbana con mención especial a Vigo

 

José Ramón Rodríguez-Sabugo *

La circulación urbana tiene unas normas generales que deben dirigirse: A) Conseguir una fluidez de tráfico mediante la capacidad del sistema distribuidor primario, lo que suele denominarse red de carreteras urbanas, y con una di- rección de circulación lo más recta posible, y para lograr la citada fluidez de tráfico, hay que tener en cuenta: las características topográficas del espacio, y configuración del mismo, redes viarias urbanas y de penetración existentes, y la necesidad de lograr también espacios de convivencia. B) La necesidad de contar con suficientes aparcamientos, y la equitativa distribución de los mismos, "entre los usuarios y con la necesaria fluidez del tráfico rodado, y con el uso peatonal de las calles".
Llevadas esas normas anteriores a la ciudad de Vigo, dada mi afición por la circulación urbana, me parece un error la peatonalización que se hizo en la calle Urzáiz, en el Calvario, al tratarse de un eje fundamental para facilitar los desplazamientos a los usuarios en la circulación viaria, cortando la dirección en línea recta y con unas calles que le rodean insuficientes, con muchas transversales, que para llegar al final de la peatonalización hay que dar un rodeo; lo mismo se puede decir de la humanización, (estrechamiento de calzadas y ensanche de aceras que se pretende realizar en la calle de Elduayen que es otro eje de circulación), que conduce desde Romil y Paseo de Alfonso, a otro eje de vías urbanas de unión y distribución como son las calles: García Barbón y Policarpo Sanz; y en sentido inverso la circulación por Elduayen a otra vía importante como son las calles López Mora, y Pi Margall. Lo mismo se puede decir, de la reforma que se hizo ya hace algunos años en la Puerta del Sol, para que la calle de la Plaza de la Princesa se pareciese a la plaza del siglo XIX, en la que se hubo que eliminar una boca de aparcamiento de un parking subterráneo, que no estorbaba, y se trasladó a otro emplazamiento, suprimiendo un carril de circulación en la Puerta del Sol.
Lo mismo no haber construido un túnel para la circulación en la Plaza de Independencia desplazando el aparcamiento hacia uno de los lados del mismo, ya que por la Calle Camelias y Gran Vía son, principalmente, el acceso de los vecinos del barrio de Coia y calles Fragoso y Florida, y del tráfico proveniente de las playas, hacia el centro de la ciudad, que se ve incrementado actualmente por el procedente, en el mismo sentido, del Polígono de Navia.
Se anunció un proyecto de humanizar la calle de la Florida, cuando es una carretera general de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, C-555, o sea, una reducción de la circulación de vehículos, por estrechamiento de la calzada, sin solucionar por la Consellería de Política Territorial, de Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia, otra salida, y es una de las entradas y salidas de la circunvalación desde Puxeiros a Bouzas, se trata de una carretera de un importante tránsito rodado, y que en el término municipal de Vigo se encuentran instaladas, a lo largo de la misma, diversas naves industriales.
La peatonalización realizada en el Centro, a grandes rasgos, es correcta, aunque había que matizarla en algunos detalles, algunos ejemplos: En la calle Reconquista con el tramo de Marqués de Valladares y Policarpo Sanz, la calzada queda estrecha ya que tiene que absorber el tráfico que viene de la Plaza de Compostela hacia Policarpo Sanz, más la que proviene de la calle Marqués de Valladares también hacia la calle de Policarpo Sanz que a la vez se bifurca en Policarpo Sanz en dirección hacia la derecha y a la izquierda; la interrupción de la circulación proveniente de la calle M.ª Berdiales que no puede continuar por la calle Progreso y hay que subir por la calle Ronda de Don Bosco; la calle Velázquez Moreno se debía abrir a la circulación descendente en toda su longitud, ya que para bajar a la Plaza de Compostela desde la calle de Ronda de Don Bosco no puede realizarse al ser la calle Colón en dirección ascendente.
Lo que no se puede es peatonalizar toda la ciudad, por ejemplo calles con escasa circulación de automóviles como son: la calle González Sierra, y la calle de Pintor Laxeiro, en el tramo entre la Avenida de las Camelias y la Iglesia de los Carmelitas, que podría utilizarse para aparcamiento en superficie, en batería, ya que, con la peatonalización quedan muy limitados los aparcamientos, y se suprimen aparcamientos de superficie; y otras peatonalizaciones que se anunciaron, y otras que se anuncian.
En las arterias en las calles que sean ejes para facilitar los desplazamientos del sistema distribuidor primario como las calles: Gran Vía, Camelias, Venezuela, Pi y Margall-López Mora, Policarpo Sanz, García Barbón, Sanjurjo Badía deben suprimirse los aparcamientos, por lo cual deben habilitarse los aparcamientos disuasorios necesarios, al objeto de garantizar la fluidez del tráfico.
La Avenida de Madrid con la construcción de la circunvalación de Puxeiros a Bouzas perdió la intensidad de tráfico; así todo, sigue soportando mucho tráfico, y deben de garantizarse la fluidez del tráfico con el puerto, a través del nudo de Isaac Peral, por lo que, deben restringirse al máximo los aparcamientos en la calle Martínez Garrido y Travesía de Vigo, para su enlace también con la carretera N-552, y lo mismo en sentido inverso; lo mismo, puede decirse del otro margen del nudo de la Avenida de Madrid, hacia Bouzas, restringiendo los aparcamientos en la calle Alcalde Portanet y viceversa.
Vigo tiene una topografía muy especial, y en los aparcamientos construidos últimamente subterráneos, tienen bocas de acceso y salida, desmesuradas, que restringen el tráfico de vehículos y de peatones; no es que estén mal, lo que ocurre es que hay que contar con el espacio disponible y en los que están construidos son excesivamente anchos, por lo que los accesos a los aparcamientos deben ser los mínimos que permiten las disposiciones reglamentarias.
Por otra parte, en Vigo se carece de aparcamientos para autocares, vehículos de servicio discrecional que transportan colectivos de visitantes.
En cuanto a la necesidad de lograr espacios de convivencia, se perdió una ocasión con la rehabilitación del edificio de los antiguos Juzgados, para Museo de Arte Contemporáneo, cuando estaba previsto una plaza en el Plan General de Ordenación Urbana, y con un proyecto de Bofill, y saldría más económico, en vez de rehabilitar los juzgados, llevar el Museo a otro lugar, con un edificio de nuevo establecimiento; así como la zona en que estaba el edificio del Pueblo Gallego, que con la adquisición de dos edificios que dan a la calle Príncipe, crear otra plaza pública.
* Abogado

 

Galicia

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