La Consellería de Medio Rural acaba de adjudicar a la empresa "Financiera Maderera, Finsa", la madera afectada por el incendio que arrasó más de 40 hectáreas en el monte de Meira el pasado mes de marzo. Desde entonces los comuneros de Meira reclamaron una venta rápida para poder retirar estos troncos del monte y evitar problemas fitosanitarios como el que ya afectó a la madera vendida y que presumiblemente se llevarán durante esta semana.

La puja celebrada por Medio Rural en noviembre quedó desierta, tal y como temían los comuneros. Entonces la administración trató de sacar a la venta el lote de 1,7 toneladas de madera a un precio de 20 euros por tonelada. Finalmente, optó por la adjudicación directa, como los comuneros reclamaban desde hacía un año. Se vendió por 8 euros la tonelada.

Ahora la xunta de montes de Meira espera que la afectación de los escolítidos, perforadores de madera, no se extendiera al resto de la superficie forestal. Se comprobará en verano.

Por otro lado, la junta directiva de Meira consiguió que el distrito forestal de la Consellería de Medio Rural se comprometa a ayudarles a replantar la superficie quemada. La intención es dotar con frondosa todo el espacio que se pueda, sobre todo para evitar nuevos incendios, pues el monte quemado estaba compuesto por pinos y eucaliptos.