El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió ayer de que las crecientes tensiones con Irán, tras la denuncia por EE UU del tratado nuclear de 2015, han agravado el riesgo de guerra en Oriente Medio al superponerse al conflicto civil que sufre Siria desde 2011.

Le Drian, que calificó de "graves" las tensiones actuales, resaltó que hay un elemento nuevo en la zona, y es que las crisis de Siria e Irán "se están fusionando". Recordó que días atrás se utilizaron por primera vez armas iraníes desde Siria contra Israel, que respondió con un masivo ataque contra las posiciones militares de Irán en Siria.

"Se dan todas las condiciones para que haya una conflagración", señaló el jefe de la diplomacia francesa, que una vez más defendió el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de avance "considerable". El resto de los firmantes -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- están negociando con Teherán para que el pacto no se venga abajo.

"Este acuerdo no está muerto", insistió Le Drian antes de indicar que las nuevas sanciones contra Irán anunciadas por Washington "no van a favorecer el diálogo, sino al contrario", y que van a reforzar a las fuerzas más conservadoras del régimen iraní frente al presidente, el reformista Hasan Rohaní.

Sanciones

EE UU prometió el lunes imponer a Irán las sanciones "más fuertes de la historia" si no accede a renegociar el tratado -algo a lo que hasta ahora se ha negado- para incluir en él una lista de doce severas exigencias.

A este respecto, Rusia, principal aliada de Irán y de Siria, consideró ayer esas exigencias de EE UU "absolutamente inaceptables para Teherán", según advirtió una fuente oficial del ministerio de Exteriores ruso. "Preocupa que en Washington crezca como una bola de nieve la campaña contra Irán. Da la impresión de que EE UU se ha decantado definitivamente por la política de amenazas hacia Irán", dijo la fuente.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió, por su parte, a los líderes políticos de EE UU de que "se encontrarán con un destino similar al de (el expresidente iraquí) Sadam Hussein", si ordenan un ataque contra Irán. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, proclamó que Irán no puede negociar con EE UU porque "no cumple sus compromisos", en alusión al tratado nuclear.