Un portavoz del Gobierno alemán consideró ayer que las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para renegociar el pacto nuclear con Irán están basadas en el acuerdo internacional actualmente en vigor y que se limitan a hacer "añadidos".

"La premisa de las propuestas de Macron es que el acuerdo se mantenga tal y como está, pero añadiendo algunos elementos adicionales", dijo el representante. "Nuestra opinión es que el pacto debería mantenerse en vigor", añadió, alineándose con las posiciones de la UE y Rusia.

Macron, en visita de Estado a EE UU, se desmarcó el martes del resto de los firmantes del pacto nuclear de 2015 -entre ellos, Alemania- y propuso renegociarlo en un intento de convencer a Trump de que no lo abandone el próximo 12 de mayo. Ayer, sin embargo, admitió que no lo logrará: "Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas".

Angela Merkel viaja a Washington el viernes en un último intento europeo de convencer a Donald Trump de que preserve a la UE de las sanciones comerciales y salve el acuerdo estratégico sobre el programa nuclear iraní. A pesar de ello, la canciller alemana no se hace muchas esperanzas.