Rusia denunció ayer el "carácter belicoso" y "antirruso" de la nueva doctrina nuclear de EE UU, anunciada la víspera por el Pentágono, y advirtió que tomará "las medidas necesarias" para garantizar su seguridad.

"Desde la primera lectura, salta a la vista el carácter belicoso y antirruso de este documento", reaccionó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado en el que se declaró "profundamente decepcionado".

EE UU anunció el viernes que quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, sobre todo en respuesta a las acciones rusas de los últimos años. Un anuncio que hace temer a los expertos una reactivación de la proliferación y un riesgo más elevado de conflicto nuclear.

La denominada "Revisión de la Postura Nuclear" presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé que sean las amenazas nucleares en las próximas décadas.

Cambio respecto a Obama

La nueva estrategia marca un cambio con relación a la visión del futuro atómico de EE UU durante los dos mandatos del demócrata Barack Obama, quien durante un famoso discurso en Praga en 2009 pidió la eliminación de las armas nucleares.

De hecho, en la nueva doctrina, EE UU ve "poco realista" el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado el 17 de julio de 2017, porque este no supone "la transformación de la seguridad internacional".

Y se señala también que ese documento "podría perjudicar al régimen de no proliferación" y "a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados y socios que se basan en la disuasión nuclear estadounidense", así como "minar la futura cooperación militar entre Estados Unidos y los países que lo firmaron".

Aunque nueva doctrina nuclear subraya las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte, Irán y China, el enfoque recae principalmente en Rusia.

La diplomacia rusa ve en ello "un injusto intento" de Washington "de acusar a los demás de su propia responsabilidad en el deterioro de la seguridad internacional y regional (...) (que es) resultado de una serie de actos irresponsables de los propios Estados Unidos".

"En el caso de que Estados Unidos despliegue sus aviones con cargas nucleares en las bases situadas en Europa del Este y en las bases de la OTAN en los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania), Rusia los pondrá de inmediato en su punto de mira", advirtió el vicepresidente del comité de defensa y seguridad del Senado ruso, Frants Klintsevich, a medios del Kremlin.