Donald Trump cree llegada la hora de tener una relación "constructiva" con Rusia, y en uno de sus tuits del día reveló que ha hablado con Vladimir Putin de la posibilidad de crear "una unidad impenetrable de seguridad informática para que el "hackeo" de las elecciones y otras cosas negativas estén protegidas y a salvo". Sin embargo, en otro mensaje, el presidente de EE UU presumió ayer de la "presión" a la que sometió a su homólogo del Kremlin en la reunión bilateral que ambos celebraron el viernes en los márgenes de la cumbre del G-20 en Hamburgo. "Presioné duramente al presidente Putin en dos ocasiones sobre la injerencia rusa en nuestras elecciones. Él lo negó vehementemente. Yo ya he dado mi opinión", dijo Trump, seco, en su canal de comunicación favorito, la red social Twitter.

El magnate salió de la cumbre marcado por el sello del aislamiento: fue el único de los veinte líderes asistentes que no se comprometió con una rápida aplicación del Acuerdo del Clima de París. De hecho, la conclusión de muchos analistas es que lo único que le importaba de la cita era ese primera cara a cara con Putin, que iba a ser de media hora y terminó durando más de dos.

Según fuentes consultadas por "The New York Times", Trump empezó su bilateral con Putin preguntándole abiertamente sobre la injerencia rusa; sin embargo, no apuntó a su interlocutor con el dedo acusador; se limitó a preguntarle: "Voy a poner punto final a esto ¿Lo hiciste tú o no?".

Al parecer, según el "Times", el secretario de Estado, Rex Tillerson, único funcionario de alto rango al que se dejó asistir a la entrevista, quedó "conmocionado" por la actitud de su jefe, al que había sugerido ser duro con el presidente ruso en este punto.

No fueron las únicas revelaciones del día relativas a Rusia. Según "The Guardian", Trump, su yerno, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort, se reunieron en junio de 2016 con una abogada rusa con fuertes vínculos con el Kremlin, Natalia Veselnitskaya, antes de que el magnate se convirtiera oficialmente en candidato del Partido Republicano.