Negociación del 'Brexit'

Así será vivir en el Reino Unido tras el 'Brexit'

Estos son los puntos clave de la oferta de May para los ciudadanos de la UE que quieran vivir en el pais

27.06.2017 | 11:15
La primera ministra británica Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, ha detallado sus planes para los ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el 'Brexit'. Estos son las principales claves:

Estatus permanente: Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones.

Estatus temporal: Los europeos que hayan llegado al Reino Unido antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país. Accederán a un estatus temporal hasta que sumen los cinco años necesarios para adquirir los derechos citados anteriormente. No podrán solicitar el estado de permanencia "criminales graves o persistentes a los que consideramos una amenaza para el Reino Unido".

Documento de residencia: Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, el Ministerio de Interior británico expedirá un "documento de residencia" que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos, con independencia de su fecha de entrada en el país.

Reunificación familiar: Los europeos que hayan obtenido la condición de "asentado" permanente tras cinco años de residencia podrán optar a la reunificación familiar tras el 'Brexit' en las mismas condiciones que un ciudadano británico. Los residentes comunitarios perderán el derecho de traer a un cónyuge si no superan el umbral de ingresos de 18.600 libras (más de 21.000 euros).

Tarjeta sanitaria: La propuesta británica de cara a las negociaciones con Bruselas muestra la voluntad de continuar participando en el programa de tarjetas sanitarias europeas, a fin de que "los ciudadanos británicos que posean la tarjeta se puedan continuar beneficiando de atención sanitaria gratuita o a coste reducido durante estancias en la UE, y viceversa".

Gibraltar: El Gobierno británico quiere que se apliquen en Gibraltar los acuerdos que se alcancen con la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios. En texto establece que "los acuerdos recíprocos" que se alcancen en esta materia "se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

¿Qué ocurre con los irlandeses? No necesitarán acceder al nuevo estatus. Tras el 'Brexit' seguirán beneficiándose de los convenios de relación preferente con Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine