Corea del Norte redobló ayer su desafío a la comunidad internacional al lanzar un misil de pruebas que recorrió unos 500 kilómetros. Se trata del segundo lanzamiento en una semana después de que el régimen de Pyongyang disparase otro proyectil de medio alcance el domingo día 14.

El Ejército norcoreano disparó el misil en dirección hacia el Este desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, a las 16.59 hora local (09.59 en España), según fuentes oficiales norcoreanas.

El misil alcanzó "una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros" según un comunicado del Estado Mayor Conjunto surcoreano (EMC). El EMC añadió que el cohete presenta las características de un "Pukguksong 2", un proyectil de medio alcance que fue lanzado por primera vez el pasado 12 de febrero.

El Comando del Pacífico de EE UU aseguró, por su parte, que el misil impactó en aguas del mar del Japón y que todo indica que, en efecto, se trataría de un misil de medio alcance.

El de ayer es el octavo ensayo de misiles del régimen de Pyongyang en lo que va de año. Estas repetidas pruebas de armas de destrucción masiva han estado acompañadas de un endurecimiento de la retórica de Washington desde la llegada al poder, el pasado 20 de enero, de Donald Trump, quien ha amenazado incluso con un ataque preventivo.