21 de marzo de 2017
21.03.2017
Seguridad aérea

Reino Unido se suma a EEUU y prohíbe tabletas y portátiles en vuelos desde seis países

La prohibición de portar los aparatos como equipaje de mano afecta a países de mayoría musulmana

21.03.2017 | 18:43

El Gobierno de Reino Unido ha prohibido la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí, en una medida similar a la anunciada horas antes por la Administración de Estados Unidos.

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que no se permitirán en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor.

El Gobierno de Reino Unido, al igual que el de Estados Unidos, ha esgrimido que se trata de medidas "necesarias" y "proporcionadas" para garantizar la seguridad en el transporte. Las restricciones afectarán a ocho aerolíneas británicas y seis extranjeras, según la cadena BBC.

"La seguridad de los ciudadanos que viajan es nuestra mayor prioridad. Por eso mantenemos nuestra seguridad en la aviación bajo constante revisión y adoptamos medidas que creemos son necesarias, efectivas y proporcionadas", señaló este martes un portavoz del Gobierno británico.

Antes, Estados Unidos anunció que obligará desde este martes a facturar aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil a los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África, una medida que no responde a ninguna amenaza o riesgo inminente de ataque terrorista.

El Gobierno del presidente Donald Trump comenzó a notificar en la madrugada de estemartes a las nueve aerolíneas afectadas por esta nueva directriz de seguridad, todas ellas extranjeras.

Así, los pasajeros de vuelos sin escalas hacia EEUU procedentes de ocho países de mayoría musulmana no podrán llevar en el equipaje de mano aparatos electrónicos como ordenadores portátiles, tabletas, reproductores de DVD, cámaras y consolas de videojuegos.

Ese tipo de aparatos estarán prohibidos en la cabina de pasajeros y tendrán que ser facturados con el resto del equipaje.

La prohibición afectará a unos 50 vuelos diarios hacia EEUU procedentes de 10 aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Las nueve aerolíneas afectadas, todas ellas extranjeras puesto que ninguna estadounidense tiene vuelos directos desde los aeropuertos incluidos en la medida, son Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

El Gobierno estadounidense ha dado a todas ellas un plazo de 96 horas para que se lo notifiquen a sus pasajeros.

Las aerolíneas acatan el veto

Aerolíneas de Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron este mismo martes que aplicarán a sus pasajeros la nueva prohibición.

Los vuelos desde Ammán, la capital jornada, ya han comenzado a aplicar la medida, mientras que Arabia Saudí la pondrá en práctica este miércoles, Egipto el viernes y Emiratos Árabes Unidos el sábado.

Por su parte, el Gobierno de Turquía, a través de su ministro de Comunicaciones, Ahmet Arslan, pidió este martes "retirar o atenuar" la nueva medida de seguridad impuesta por Estados Unidos, de la que dijo que "no es correcta".

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU que ofrecieron detalles de la nueva orden bajo anonimato, la prohibición no se basa en ninguna amenaza concreta ni riesgo de un ataque terrorista inminente contra el país.

Las autoridades estadounidenses evaluaron información de inteligencia que indica que los terroristas siguen apuntando a la aviación comercial y están buscando "métodos innovadores" para cometer ataques, incluyendo instalar dispositivos explosivos en artículos y productos de uso común.

Por ello, según esos funcionarios, el Gobierno de Trump determinó que es necesario mejorar los procedimientos de seguridad para los pasajeros de ciertos vuelos sin escalas hacia EEUU.

El legislador demócrata de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, apoyó las nuevas precauciones de seguridad tras haber sido informado de los detalles y las calificó de "necesarias y proporcionales a la amenaza" terrorista.

Hasta el momento EEUU únicamente había adoptado la medida de obligar a encender los aparatos electrónicos antes de embarcar a un avión por temor a un posible atentado, pero nunca se había prohibido la entrada a una aeronave con tabletas, videojuegos o computadoras.

Esta nueva medida de seguridad llega después de dos órdenes ejecutivas de Trump para vetar la entrada a EEUU durante 90 días de viajeros de varios países musulmanes y suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados.

Tanto la primera como la segunda orden, que fue revisada desde la prohibición original para evitar problemas con la Justicia, fueron suspendidas temporalmente por tribunales federales y no han podido entrar en vigor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Varias personas pintan el muro fronterizo entre México y EEUU.
Un ´muro solar´ con México, la idea de Trump para abaratarlo

Un ´muro solar´ con México, la idea de Trump para abaratarlo

El presidente de EEUU propone instalar paneles solares en la nueva valla que pretende construir

May se reta a negociar un "Brexit" con "el máximo apoyo ciudadano"

May se reta a negociar un "Brexit" con "el máximo apoyo ciudadano"

Los "tories" buscan contra el reloj un acuerdo con el DUP que garantice luz verde al programa...

El atacante de Bruselas fabricó una bomba casera y era simpatizante del ISIS

El atacante de Bruselas fabricó una bomba casera y era simpatizante del ISIS

En el domicilio del presunto terrorista se hallaron materiales para fabricar explosivos

El Estado Islámico destruye la mezquita Al Nuri de Mosul, donde se proclamó el ´califato´

El Estado Islámico destruye la mezquita Al Nuri de Mosul, donde se proclamó el ´califato´

El Ejército iraquí asegura que los yihadistas han volado el templo al verse cercados


Así se ve el incendio desde el espacio

Así se ve el incendio desde el espacio

La Agencia Espacial Europea ha difundido imágenes del fuego tomadas por el satélite Proba-V

Macron nombra a cuatro nuevos ministros

Macron nombra a cuatro nuevos ministros

La primera remodelación llega a los ministerios de Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine