El grupo terrorista filipino Abu Sayyaf divulgó vídeo de la ejecución del ciudadano alemán de 70 años Juergen Kantner, al que decapitó tras expirar el plazo marcado para el pago del rescate.

Las imágenes, difundidas por el portal de inteligencia Site Intel Group, muestran cómo los captores cortan la cabeza del rehén, secuestrado el pasado noviembre cuando navegaba en su yate en aguas del suroeste del país.

El vídeo, de 1 minuto y 43 segundos, muestra a un presunto miembro del grupo terrorista que decapita a Kantner con una guadaña, y luego exhibe su cabeza ante las cámaras.

Abu Sayyaf reclamaba al Gobierno de Alemania un pago de 30 millones de pesos (600.000 dólares o 565.000 euros) antes de la tarde del domingo para liberar al rehén.

El alemán fue raptado en noviembre del año pasado cuando navegaba en su yate en aguas del estado malasio de Sabah, colindante con el sur de Filipinas.

Durante el ataque, los terroristas de Abu Sayyaf mataron a tiros a la esposa del alemán, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades filipinas el 7 de noviembre en el yate en el que ambos viajaban y donde presuntamente fueron abordados.

El grupo yihadista filipino, que ha jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, ha intensificado su actividad en el último año con el secuestro de decenas de personas en las aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia, muchos de ellos tripulantes de embarcaciones que navegaban por la zona.

Abu Sayyaf ya decapitó entre abril y junio del año pasado a los canadienses John Ridsdel y Robert Hall, tras fracasar las negociaciones para la liberación.

El grupo rebelde mantiene en su poder actualmente a otros 20 rehenes: siete malasios, seis vietnamitas, cuatro filipinos, dos indonesios y un holandés, según las autoridades del país.