13 de febrero de 2017
13.02.2017
EEUU

La presa californiana de Oroville mantiene en vilo a cerca de 200.000 evacuados

Los severos daños que sufre podrían agravarse por las tormentas previstas para los próximos días

14.02.2017 | 00:32
La presa californiana de Oroville mantiene en vilo a cerca de 200.000 evacuados

Los trabajos de emergencia para reparar los daños en la presa Oroville, situada en el norte de California, y las tormentas que en los próximos días podrían agravar la situación mantienen en vilo a las cerca de 200.000 personas que continúan evacuadas por un riesgo potencial de inundación.

Las autoridades dieron este lunes una rueda de prensa en Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, para detallar la situación después de que el domingo se ordenara la evacuación de los habitantes de la zona por los severos daños detectados en un aliviadero auxiliar de la presa.

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, señaló que se mantiene la orden de evacuación en las localidades afectadas de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

"Cuando sea seguro, basado en las evaluaciones del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR, en inglés) y de nuestros socios federales y estatales, entonces estaremos en una mejor posición para decidir el levantamiento de la evacuación", explicó el oficial, quien recalcó que el "propósito primordial" de sus acciones es "garantizar la seguridad de la población".


Los trabajos se centran en reducir la presión sobre las vías de salida de agua. Vídeo: Youtube

La situación mejoró levemente en las últimas horas después de que el DWR informara que a última hora de ayer el nivel de agua en la presa bajó hasta los 275 metros, por lo que se detuvo la liberación de reservas por el desagüe de emergencia.

Concretamente, las autoridades señalaron hoy que la presa arroja al aliviadero principal más de 3.100 metros cúbicos por segundo.

Los problemas en esta instalación comenzaron la pasada semana cuando se halló un gran hoyo en el desagüe principal de la presa, por lo que se cerró esa vía y se abrió el aliviadero auxiliar por primera vez en la historia del embalse.

Sin embargo, el domingo se encontró una grieta en el aliviadero auxiliar por lo que, ante la inminente posibilidad de que se desbordara el pantano, la oficina del sheriff del condado de Butte ordenó la evacuación por la "amenaza creíble de un daño potencialmente catastrófico" en el desagüe de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) aseguró que el potencial colapso de la estructura de este desagüe daría como resultado "una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville".

Según las estimaciones de los medios locales, la emergencia afectó a entre 180.000 y 200.000 personas.

Los problemas de Oroville se han visto agravados por el invierno muy húmedo que está sufriendo California, un estado que ha sufrido una sequía en los últimos años pero que en las pasadas semanas registró excepcionales precipitaciones tanto por su volumen como por su constancia.

Ahora los trabajos a contrarreloj de los servicios de emergencia se centran en reducir la presión sobre las vías de salida de agua y abrir espacio en el pantano para nuevas precipitaciones, ya que las previsiones metereológicas prevén tiempo tormentoso para la segunda mitad de la semana.

La Guardia Nacional de California, en alerta


El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el domingo el estado de emergencia en Oroville, mientras que la Guardia Nacional de California puso en alerta y en disposición de entrar en acción de manera inmediata a sus 23.000 efectivos, una medida que no adoptaba este cuerpo desde los disturbios de Los Ángeles en 1992.

Además, se cortaron carreteras y vías de ferrocarril y los 578 presos de la cárcel del condado de Butte fueron trasladados a otra localización a salvo.

Los medios locales mostraron en las últimas horas espectaculares imágenes y vídeos de la liberación de aguas en Oroville, el pantano más alto de Estados Unidos con un dique de 230 metros de altura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Xi Jinping a su llegada al Congreso del Partido Comunista
Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Las milicias lideradas por los kurdos expulsan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Las milicias lideradas por los kurdos expulsan al ISIS de la siria Raqa, la "capital del califato"

Los talibanes causan 74 muertos, 25 de ellos civiles, en tres ataques simultáneos a sedes del...

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico


Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

- El chavismo se habría impuesto en 17 de las 23 gobernaciones del país - La oposición denuncia...

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Bagdad responde al referéndum secesionista con una ofensiva militar para recuperar el control de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine