13 de febrero de 2017
13.02.2017
Ataque terrorista

Al menos 16 muertos en un atentado suicida en Pakistán

En el lugar donde se ha registrado la explosión estaba produciéndose una manifestación

13.02.2017 | 17:31
Al menos 16 muertos en un atentado suicida en Pakistán

Al menos 16 personas han muerto, entre ellas altos cargos policiales, en el atentado, presuntamente obra de un suicida, que se ha producido este lunes en la ciudad paquistaní de Lahore, en el noreste del país, según informa la cadena de televisión 'GEO'.

La explosión se ha producido junto a la sede de la asamblea de la provincia de Punyab, de la que Lahore es la capital, muy cerca del lugar donde se estaba celebrando una protesta contra la modificación de la ley provincial sobre medicamentos.

Según este medio había cientos de personas cuando se ha registrado la deflagración, lo que ha dejado también medio centenar de heridos que están siendo evacuados hacia los hospitales de la ciudad.

De acuerdo con el diario 'Dawn', entre los fallecidos figura un alto cargo policial que había acudido al lugar de la protesta para intentar mediar con los manifestantes, principalmente químicos y farmacéuticos.

El JuA reivindica el ataque


El grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), ha reclamado la autoría del atentado suicida y amenaza con más acciones contra los "infieles".

"De parte de los valientes hijos de Jamaat-ul-Ahrar hubo un ataque suicida en la ciudad de Lahore, en el Punyab paquistaní, en el que muchos miembros de las fuerzas de seguridad (...) murieron y otros fueron heridos", dijo en un comunicado el portavoz del grupo insurgente, Asad Mansoor.

La fuente identificó al atacante suicida como Nasarullh alias Zabeehullah y advirtió de que la acción de hoy marca el inicio de su nueva operación, Ghazi o Combatiente de infieles, en la que atacarán a los "departamentos de infieles paquistaníes".

A pesar de ser una de las zonas más seguras del país, Lahore ya fue escenario de un ataque suicida similar en marzo de 2016, cuando 72 personas murieron y 359 resultaron heridas en un atentado reivindicado también por JuA.

Pakistán lanzó en junio de 2014 una operación militar en las zonas tribales que ha conllevado una reducción significativa de las acciones insurgentes y que ha causado la muerte de más de 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército.

El pasado 7 de febrero, el departamento provincial de Interior así como la Policía de Punyab y la Autoridad Nacional Antiterrorista (NACTA) habían alertado de la posibilidad de atentados en Lahore. La NACTA había dado instrucciones de que se incrementara la vigilancia en todas las instalaciones vitales.

La ministra provincial de Justicia, Rana Sanaulá, ha asegurado que se habían adoptado medidas. "El lugar donde se ha producido la explosión está siempre bajo amenaza. Incluso si no hubiera alerta, siempre se adoptan estrictas medidas de seguridad en la zona", ha sostenido, según 'Dawn'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

- El chavismo se habría impuesto en 17 de las 23 gobernaciones del país - La oposición denuncia...

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Bagdad responde al referéndum secesionista con una ofensiva militar para recuperar el control de...

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz


El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del joven conservador Kurz

Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del joven conservador Kurz

Los socialdemócratas (26,9%) son segundos con el escrutinio al 97%, pero el líder del ÖVP se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine