11 de diciembre de 2016
11.12.2016
Pánico tras una acción terrorista

Al menos 13 muertos en Estambul en un atentado junto al estadio del Besiktas

La explosión del coche bomba, en una acción todavía no reivindicada, implicó a un suicida e iba dirigida contra las fuerzas policiales estacionadas en la zona

11.12.2016 | 03:24
Investigadores de la Policía turca, en el escenario del atentado. // Efe

El pánico cundió anoche en el centro de Estambul tras la explosión de un coche bomba junto al estadio del club de fútbol Besiktas, que apenas una hora antes se había enfrentado en un partido al Bursaspor. El atentado, aún no reivindicado, dejaba al cierre de esta edición un balance de al menos 13 muertos.

El ministro de Interior, Süleyman Soylu, desplazado al lugar de los hechos, confirmó que el objetivo de los terroristas habían sido las fuerzas policiales. Según el relato provisional de lo ocurrido hecho por Soylu, el coche bomba explotó junto a una furgoneta de las fuerzas antidisturbios y el ataque fue obra de un suicida. Y hubo una segunda explosión.

Tanto el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro turco, Binali Yildirim, fueron informados del atentado y estaban en permanente contacto con las fuerzas de seguridad en la escena del ataque. La explosión o explosiones se registraron alrededor de las ocho y media de l tarde (hora peninsular española) y causó un inmediato revuelo en las redes sociales, donde se compartían fotografías de fuego y columnas de humo ante el campo de fútbol.

Un gran número de ambulancias acudió al estadio, donde la Policía tomaba medidas de seguridad, y rumores no confirmados de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a los propios agentes del orden, sembraron el pánico en Estambul.

El estadio de Besiktas se encuentra a solo medio kilómetro de la céntrica plaza de Taksim de Estambul, donde se levantan numerosos hoteles, donde también fue declarado el estado de máxima alerta.

Horas antes del atentado, el partido gubernamental, el AKP, había remitido al Parlamento una propuesta de reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista, ambición largamente anunciada por el presidente Erdogan.

El paquete, integrado por 21 artículos, fue presentado por el secretario general del AKP, Abdulhamit Gül, con el respaldo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP), y un total de 316 votos, para ser debatido en los próximos días. Aunque alcanzar un consenso amplio en el hemiciclo resulta muy poco probable, se prevé que la propuesta pueda conseguir los 330 votos necesarios para convocar un referéndum constitucional, que, según estimaciones del Gobierno de Erdogan, podría tener lugar en primavera.

El sistema presidencialista ambicionado por Erdogan entrega todo el poder ejecutivo al presidente, en contraste con el modelo parlamentario actual, en el que el jefe de Estado solo tiene atribuciones ceremoniales, y le permite formar parte de un partido, mientras que ahora debe permanecer neutral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...


Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine