La canciller de Alemania, AngelaMerkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunieron ayer a bordo del portaaviones Garibaldi de la Marina Militar italiana, anclado frente a la isla napolitana de Ventotene, para tratar de elaborar una respuesta ante la triple incertidumbre que afronta la UE -la incógnita de la resolución del "Brexit", la brecha de seguridad frente al yihadismo y la crisis migatoria- antes de la cumbre europea de los 27 en Bratislava, el próximo 16 de septiembre.

El lugar elegido, el buque insignia desde donde se coordidan las operaciones de salvamento de los refugiados que se arriesgan a cruzar la ruta del Mediterráneo, condicionó el discurso de los tres líderes que colocaron el divorcio con el Reino Unido en un segundo plano ante las urgencias sobrevenidas tanto con la guerra de Siria y el drama de los apátridas, comco con el yihadismo. Así, el presidente Hollande afirmó que "es necesario garantizar la defensa de Europa" y "controlar las fronteras".

Asimismo, Hollande, que no quiso comentar el anuncio de la candidatura presidencial de Nicolas Sarkozy, se salió de la estricta "defensa del espacio Schengen" para solicitar que Europa esté más presente en África con mecanismos que financien la emergencia de la inmigración. "Es necesario que Europa se proteja, pero que también acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida", aseveró Sarkozy.

Angela Merkel abundó en lo apuntado por el presidente francés explicando que "es necesaria una mayor cooperación", tanto con Italia en el teatro de operaciones del mediterráneo, como con Turquía en tierra firme.Con respecto al acuerdo bilateral entre la UE y Turquía acerca de los refugiados, la canciller aseveró que la colaboración "es buena", pero que "hay que trabajar mucho aún".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, recalcó en su intervención que Europa "no está acabada", pese al resutlado afirmativo del referéndum británico sobre el "Brexit". "Muchos pensaban que después del 'Brexit' Europa estaba acabada, no es así", afirmó Renzi, quien también destacó la necesidad de "trabajar para lograr una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia", al tiempo que afirmó que "Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones".

Al mismo tiempo que se producía la reunión, en Bruselas una mujer atacó e hirió con un arma blanca a tres personas a bordo de un autobús que transitaba por el distrito de Uccle. La atacante, según la Fiscalía, se negó a obedecer a los agentes de la Policía y éstos le dispararon en un brazo para reducirla. Las autoridades descartaron el móvil yihadista asegurando que la asaltante sufre problemas psicológicos.