El responsable de la Policía de Múnich, Hubertus Andrä, afirma que las autoridades alemanas descartan que el tiroteo cometido el viernes en el centro comercial Olympia por Ali David Sonboly guarde relación con la reciente crisis migratoria o que tenga conexiones con el yihadismo internacional y barajan, como principal hipótesis, que se trata de un acto "sin motivación política" producto de una enajenación.

Sin embargo, según un vídeo grabado por un vecino, que intenta dialogar con el asaltante, y que transcribió el diario "El País", el autor de los disparos insistió en su condición de alemán y su odio a los turcos.

"Por gente como vosotros yo? -comienza a decir el tirador en el intercambio de insultos con el vecino que graba, con su teléfono móvil, la escena desde la terraza de su casa- ?ahora tengo que comprar una pistola para dispararos". "Mierda. Jodidos turcos", continúa diciendo mientras quien filma la escena pide ayuda a una tercera persona: "Hey, ¡tiene una pistola! -se alarma-. Ha cargado su pistola. Llamad a la Policía". En un momento de la discusión el vecino le insulta: "Jodidos extranjeros". Pero Sonboly contesta: "Soy alemán, yo nací aquí, yo me crié aquí. En el área de Hartz 4". Siguen discutiendo y continúan los disparos mientras el tirador vaga por la azotea.