11 de julio de 2016
11.07.2016
Reino Unido

Theresa May sustituirá a David Cameron como primera ministra el miércoles

El primer ministro británico adelanta su salida del Gobierno británico y cederá el cargo a la titular de Interior

13.07.2016 | 09:03
Theresa May será la segunda presidenta de Reino Unido.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este lunes que Theresa May, la única candidata a sucederle como líder del Partido Conservador, asumirá las riendas del Gobierno británico este miércoles.

Cameron ha dado una rueda de prensa a las puertas del número 10 de Downing Street para explicar que el miércoles encabezará su última reunión de Gobierno, tras la cual se dirigirá a Palacio para entregar su renuncia a la Reina y abrir así la sucesión.

El primer ministro saliente se ha mostrado "encantado" con la designación de May como nueva líder 'tory', en un proceso de primarias que ha concluido repentinamente este lunes por la retirada de su única rival, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.

Cameron admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora y calificó a la ministra de Interior como una profesional "fuerte" y "competente" y "más que capaz" para liderar al país.

También confesó sentirse satisfecho de que el Partido Conservador no continúe con un largo proceso electoral para elegir al nuevo líder, después de que Leadsom, secretaria de Estado de Energía y que apoyó la salida del Reino Unido de la UE, optara por retirarse.


El primer ministro David Cameron, en el 10 de Downing Street. REUTERS

May ya ha sido nombrada oficialmente líder del Partido Conservador para que pueda ser designada a su vez como primera ministra, un trámite que solo puede ser completado por Isabel II, que está en Escocia y tiene previsto regresar el martes a Londres.


May dice que hará del "brexit" un "éxito" para el Reino Unido

La líder del Partido Conservador británico, Theresa May afirmó que su objetivo es hacer del "brexit" un "éxito" para el Reino Unido.

Arropada por decenas de diputados conservadores ante las puertas del Parlamento británico, May destacó que el país afronta "tiempos de incertidumbre política y económica", pero reiteró que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

"Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", afirmó.

May se mostró "honrada" por haber sido elegida líder de los conservadores y rindió tributo a los otros cuatro políticos que presentaron su candidatura para suceder a Cameron -quien el 24 de junio, tras el referéndum, anunció su intención de dimitir- al frente de la formación "tory".


Cameron, una salida precipitada

Cameron anunció su dimisión tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su marcha abrió una carrera por el liderazgo del Partido Conservador en la que se ha decidido también el nuevo inquilino de Downing Street.

May y Leadsom habían quedado como únicas candidatas después de que fuesen eliminados en una elección interna los otros aspirantes, el ministro de Justicia, Michael Gove, y el extitular de Defensa Michael Fox, y que se retirase de la carrera el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb.

Las dos candidatas se iban a someter a una votación de los afiliados de la formación y el próximo 9 de septiembre estaba previsto que se hiciera el anuncio del ganador.

La próxima primera ministra tendrá la difícil tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE.

Este miércoles, May se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno del Reino Unido desde que Margaret Thatcher saliera del poder en 1990, después de once años en el poder.


La oposición británica pide elecciones generales ante la "coronación" de May

Los partidos opositores del Reino Unido, encabezados por el Laborista, pidieron que se celebren elecciones generales anticipadas ante la inminente proclamación de la conservadora Theresa May como líder de los "tories" y primera ministra.

El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, dijo que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Añadió que pondrá al Partido Laborista "en estado de alerta" ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y llamó a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo desafió hoy formalmente la diputada Angela Eagle.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de Theresa May, que será proclamada líder conservadora y próxima primera ministra tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom.

"Los 'tories' no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirmó.

La candidata al liderazgo del Partido Verde, la diputada Caroline Lucas, subrayó por su parte que "está más claro que nunca" que son necesarias unas nuevas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine