El favorito de las primarias republicanas para la presidencia de EE UU, Donald Trump, tiene hoy, martes, una oportunidad de oro para segarles toda la hierba bajo los pies a dos de los cuatro contendientes que aún se mantienen en activo: el senador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Trump intentará laminar a Rubio en su feudo floridano, donde, según el promedio de encuestas de RCP, le saca 19,1 puntos. El abanico de ventajas de Trump en los últimos sondeos realizados oscila entre los 17 y los 25 puntos porcentuales. Rubio, el favorito del aparato republicano, se ha mostrado incansable en los últimos días, sabedor de que una victoria en Florida es su última carta para seguir en liza.

En Ohio, el promedio de encuestas arroja una ventaja de 3,7 puntos para Kasich, aunque en una encuesta difundida ayer por la tarde ambos candidatos aparecían igualados. Kasich es cuarto en el marcador global republicano -sus 63 delegados contrastan con los 460 de Trump-, por lo que sus aspiraciones se limitaban a llegar vivo a la cita de hoy en Ohio e imponerse en ella para garantizarse su futuro como gobernador.

Además de Florida (99 delegados) y Ohio (66), los republicanos se miden en Illinois (69), Misuri (52) y Carolina del Norte (72). Salvo en este último Estado, el ganador de la elección se llevará todos los delegados y Trump es el favorito en todas las plazas.

En el campo demócrata se compite en las mismas circunscripciones y Clinton es la favorita en todas salvo en Illinois y Misuri, donde está en empate técnico con el izquierdista Bernie Sanders.