El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, retó ayer a la recién constituida Asamblea Nacional (AN), controlada por sus opositores, a que convoque un referéndum revocatorio para sacarlo del poder y dejar que sean los venezolanos quienes decidan. "Que convoquen a un referéndum revocatorio y bueno el pueblo decidirá, (...) será el pueblo quien decida", dijo Maduro durante un contacto telefónico con el canal del Estado VTV al ser consultado por un periodista sobre los planes de la nueva AN, entre los que han propuesto impulsar un cambio de Gobierno.

"Si ellos vienen por otras vías, será también con la constitución en la mano, el pueblo quien decida y ahí estaré yo como presidente de la república, respaldando la defensa de la democracia", añadió. El opositor Ramos Allup que juró el pasado martes su cargo como presidente del parlamento, afirmó que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno".

Maduro calificó de "extraordinario" lo sucedido el martes en la constitución del nuevo Parlamento venezolano que fue abandonado en pleno desarrollo por los chavistas. Los diputados elegidos en los últimos comicios tomaron posesión el martes, poniendo fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 escaños frente a los 55 del chavismo.

Ayer, Julio César Reyes, diputado de la antaño alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró en un canal privado de Globodivisión que la todavía denominada oposición venezolana está dispuesta a "cooperar" con el Gobierno para "encaminar al país hacia mejores derroteros". "El Gobierno está en una situación mala (...) Los diputados que fuimos electos debemos estar allí para cooperar, ayudar en lo posible, inclusive al Gobierno, nosotros nos ponemos a la orden para enrumbar eso", señaló.

Por su parte, el jefe de la bancada chavista del parlamento, Héctor Rodríguez anuncióun decreto de "emergencia económica" en la sesión ordinaria de la Asamblea .