El magnate Donald Trump y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton encaran la larga carrera hacia la Casa Blanca con tendencias dispares ya que mientras el polémico empresario sigue sin tocar techo, Clinton ha perdido parte de la ventaja de la que disfrutaba.

Una encuesta difundida ayer por la cadena ABC News y el periódico "The Washington Post" sitúa en el 42 por ciento el nivel de apoyo para Clinton, que sigue siendo la clara favorita en las primarias del Partido Demócrata, seguida por el senador Bernie Sanders (24%) y el vicepresidente Joe Biden (21%).

Clinton, sin embargo, ha perdido 21 puntos de apoyo desde el pasado mes de julio, debido en parte al escandalo por el uso de su correo electrónico personal para cuestiones profesionales que ha lastrado su imagen. Ahora, solo un 39 por ciento de las personas entrevistadas cree que Clinton es una persona sincera.

Por su parte, la carrera republicana se presenta más abierta que la demócrata tanto por la masiva presencia de candidatos como por el factor Trump, que ha eclipsado cualquier debate político a base de titulares y polémicas. La encuesta calcula en el 33 por ciento la intención de voto para el magnate, nueve puntos por encima de los niveles de julio, seguido de Ben Carson (20%).

Tanto Trump como Carson han logrado destacar en una precampaña donde los teóricos favoritos Jeb Bush (8%) y Ted Cruz (7%) siguen en niveles de apoyo escasos. Además, la carrera hacia la Casa Blanca sufrió el viernes su primera baja en el campo republicano, la del exgobernador de Texas Rick Perry.