Las principales ciudades gallegas acogieron ayer concentraciones en las que los asistentes han solicitado que se cambie "radicalmente" la "política de blindaje de fronteras" en Europa y, de este modo, acoger el "mayor número posible de refugiados".

En concreto, medio centenar de personas se manifestó en Santiago, en la céntrica Praza do Obradoiro, para pedir que la Xunta evalúe la "capacidad real" que tiene Galicia para acoger "el mayor número posible de refugiados".

Bajo el lema "Solidariedade galega coas persoas refuxiadas", esta concentración reunió a representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CIG; de las organizaciones políticas PSOE, BNG, EU, Anova y Podemos; de la Asemblea de Cooperación pola Paz; y del Seminario Galego de Educación para a Paz.

De hecho, todos ellos fueron los convocantes de la concentración, registradas también en otras ciudades gallegas, como Vigo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, Ferrol y Lugo.

Sobre la respuesta de las Administración autonómica al problema de los refugiados, la presidenta del Seminario Galego de Educación pola Paz, Inma Rúa, considera que ésta es "incompleta", además de llegar "tarde". "Debería, de verdad, evaluar qué capacidad tenemos, real, para poder acoger el mayor número posible de refugiados", indicó.

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de defender los derechos humanos de los refugiados y en demandar a las instituciones comunitarias y a los estados europeos que "adopten medidas urgentes". "Y que se dejen de tanta reunión y de tanto hablar, cuando queremos medidas urgentes que establezcan mecanismos económicos de protección urgente", señaló.