Corea del Norte ha propuesto este sábado a Estados Unidos crear una comisión conjunta para investigar el ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, asegurando que puede probar su inocencia, al tiempo que ha amenazado a la Casa Blanca con "graves consecuencias", si no acepta esta oferta, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por KCNA, ha considerado que una investigación conjunta es la única forma de desmontar las "calumnias" del FBI, que el viernes acusó al Gobierno de Kim Jong Un de está detrás del ciberataque a Sony.

A pesar de este gesto conciliador, el régimen comunista ha vuelto a endurecer el tono para advertir a Estados Unidos de que sufrirá "graves consecuencias", si rechaza esta inédita oferta de Corea del Norte, aunque no ha especificado cuáles.

Sony anunció el miércoles que cancelaba el estreno de la película 'The Interview', previsto para el 25 de diciembre, después de sufrir un ciberataque que, de acuerdo con el FBI, sería obra de Corea del Norte a juzgar por el 'modus operandi' de los hackers.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado la decisión de Sony, considerando que era un "error" que cancelara el estreno de esta película porque de esta forma permitía a "un dictador" imponer la "censura" en el país norteamericano.

Poco después, el consejero ejecutivo de Sony, Michael Lynton, contestaba a Obama. "No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos", ha dicho en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria.

La polémica que ha rodeado a 'The Interview', protagonizada por los actores James Franco y Seth Rogen, se debe a que gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

El FBI atribuye el ataque a Corea del Norte

El FBI había concluido que la estructura del ataque informático contra la división cinematográfica de Sony coincidía con el patrón habitual de actividades informáticas criminales de Corea del Norte, como el uso de "malware" --programas de contenido malicioso-- previamente empleados por piratas informáticos norcoreanos, según ha hecho saber en un comunicado.

"El FBI cuenta ahora con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos", según dijo la agencia federal estadounidense de investigación en un comunicado.

La agencia "ha observado un importante solapamiento entre la infraestructura empleada en este ataque con actividades informáticas previas asociadas a Corea del Norte". El FBI asegura que halló rastros de direcciones IP asociadas con la infraestructura informática norcoreana, incluidas en el software malicioso empleado en este ataque.

"Por otro lado, las herramientas empleadas en el ataque guardan parecido con otro ataque ejecutado el pasado mes de marzo por Corea del Norte contra bancos y medios de comunicación surcoreanos", señaló en un comunicado.

El FBI mostró su preocupación ante este ataque, que quiere destacar por encima de otros de la misma naturaleza al tratarse de "un ataque destructivo y de naturaleza coercitiva", es decir, asociado al chantaje y a la extorsión, destinado a "infligir un daño importante en una compañía estadounidense y a suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse en libertad".

El FBI "trabajará junto a múltiples departamentos y agencias para identificar, perseguir e imponer consecuencias sobre individuos, grupos o estados que utilicen la informática para amenazar a Estados Unidos o a sus intereses".