El Gobierno de Irak "aplaude" los ataques en su territorio de la aviación siria contra los yihadistas

Al Maliki desoye el llamamiento del Reino Unido a formar un ejecutivo de unidad » Irán opera "drones" de vigilancia en territorio de Bagdad y provee armas y material al Ejército

27.06.2014 | 02:26

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, confirmó ayer a la cadena británica BBC que Siria bombardeó este martes posiciones yihadistas en territorio de Irak. El chií Al Maliki dijo que su Gobierno no había pedido a Siria que lanzase estos bombardeos, pero que "aplaude" cualquier ataque contra los yihadistas de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que combate en Siria contra el régimen de Bachar al Asad y, a la vez, contra la franquicia de Al Qaeda en ese país, el Frente al Nusra.

En sus declaraciones a la BBC, el primer ministro dijo además que Irak ha decidido comprar cazas rusos, que llegarán al país dentro de unos días, debido al retraso de Estados Unidos en venderle sus aviones F-16.

Entre tanto, el ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó en Bagdad la importancia de que Al Maliki se decida a formar un gobierno de unidad con suníes y kurdos para detener el avance del ISIS hacia el centro del país. Londres secunda así la exigencia de EE UU, que ha puesto como condición ese Ejecutivo de unidad para ayudar a Irak a hacer frente a la amenaza yihadista suní. Una reclamación a la que ayer se unió el destacado clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Sin embargo, Al Maliki, que el miércoles descartó por completo esa posibilidad, se reafirmó ayer en su postura y, ante Hague, defendió la necesidad de combatir al ISIS con operaciones militares y, a la vez, manteniendo "el proceso político con la celebración de una reunión del Parlamento para elegir a su presidente y formar un Gobierno" el próximo 1 de julio.

Mientras tanto, el diario "The New York Times" informó ayer de que Irán está operando "drones" de vigilancia y provee armas y material militar al Ejército iraquí, según fuentes del Gobierno estadounidense. Además, Arabia Saudí anunció que ha ordenado tomar las medidas necesarias para la protección del país ante la crisis en Irak.

Las fuentes consultadas por el diario indican que Irán, la gran potencia chiíta, ha estado enviando dos vuelos diarios a Bagdad con material militar, unas 70 toneladas por vuelo de armamento ligero y de otro tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine