Cumbre UE

Cameron quedará aislado en la elección de Juncker

La designación del próximo presidente del Eurogrupo podría retrasarse a la segunda quincena de julio

27.06.2014 | 09:07

El primer ministro británico, David Cameron, quedará aislado este viernes durante la votación en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 elegirán al candidato del PP europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

Cameron ha insistido en que mantendrá su oposición hasta el final por considerar que la designación de Juncker será "mala para Europa", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que el nombramiento saldrá adelante porque "no es un drama" que el voto no sea por unanimidad sino por mayoría cualificada y con el rechazo de Londres.

Salvo sorpresa de última hora, los líderes europeos tienen previsto limitarse a designar a Juncker y retrasarán a otra cumbre extraordinaria, probablemente durante la segunda quincena de julio, el reparto del resto de altos cargos de la UE. El Gobierno español considera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene "posibilidades" de convertirse en el presidente a tiempo completo del Eurogrupo. También debe escogerse al presidente del Consejo Europeo y al Alto Representante para la Política Exterior.

En la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno han debatido este jueves durante una cena en la localidad belga de Ypres --donde han conmemorado el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial-- las prioridades de la UE para los próximos cinco años. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha participado porque no ha llegado a tiempo de su viaje a Guinea Ecuatorial.

Los líderes socialistas exigen como contrapartida a su apoyo a Juncker "una aplicación más flexible de las reglas del Pacto de Estabilidad con el fin de permitir más inversión pública y privada para impulsar un crecimiento sostenible y un empleo de calidad", según ha dicho su presidente, Sergei Stanishev, tras un encuentro previo al inicio del Consejo Europeo. Pero Alemania, con el apoyo de España, se opone, por lo que no se esperan grandes cambios en la política económica de la UE.

Cameron se mantendrá firme

"Me mantendré firme, defenderé mis principios e insistiré en esa votación", ha señalado Cameron, que ha restado importancia a su soledad en el Consejo Europeo. "No voy a pedir disculpas", ha subrayado. "Escoger a esta persona (por Juncker) es un error, será malo para Europa", ha sostenido Cameron en declaraciones a la BBC.

A su juicio, con la elección de Juncker, los líderes europeos "están renunciando el derecho de los jefes de Estado y de Gobierno de elegir al jefe de la Comisión Europea y eso es un error y están contemplando elegir a alguien que tendrá dificultades para ser la voz de la reforma y del cambio en Europa, cuando la gente en Europa reclama reformas".

Su oposición a Juncker, ha explicado Cameron, "es el primer paso en una campaña más larga para garantizar el cambio en Europa, una mejorposición para Reino Unido en Europa y un referéndum que se celebrará antes del fin de 2017".

Tanto el primer ministro holandés, Mark Rutte, como el sueco, Fredrik Reinfeldt, aliados iniciales de Cameron, le han abandonado y han anunciado que apoyarán a Juncker. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, podría finalmente abstenerse. Será en todo caso la primera vez que la elección del presidente de la Comisión no se haga por unanimidad de los líderes europeos.

Juncker debe asumir las prioridades de Reino Unido

En todo caso, Merkel --que participó en una minicumbre en Suecia con Cameron, Rutte y Reinfeldt a principios de junio-- ha restado importancia al voto negativo de Reino Unido. "Desde mi punto de vista, no es un drama si votamos", ha apuntado, al tiempo que recordaba que ya el Tratado prevé que la elección del presidente del Ejecutivo comunitario se haga por mayoría cualificada.

La canciller alemana ha apostado por encontrar puntos de encuentro con Cameron en "cuestiones de contenido" del programa de la nueva Comisión. "Siempre he hablado del espíritu europeo y debemos encontrarlo mañana (por hoy)", ha defendido.

También el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha pedido a Juncker que presente un programa económico liberalizador que satisfaga a Reino Unido. "Desde la perspectiva de la política nacional, comprendo a David Cameron. Es un hombre de principios, considera enérgicamente que Jean-Claude Juncker es demasiado proeuropeo", ha indicado Stubb.

"Al mismo tiempo, creo que Jean-Claude Juncker es un candidato extremadamente bueno. Es experimentado, ha sido primer ministro de Luxemburgo durante casi dos décadas, ha dirigido el Eurogrupo. Apenas puedo imaginar a nadie que pueda hacerlo mejor", ha sostenido el primer ministro finlandés.

A su juicio, no habrá "perdedores" si finalmente Cameron vota en contra y queda en minoría. "Jean-Claude Juncker debe presentar una agenda económica de reformas que David Cameron ha venido reclamando. Necesitamos liberalizar el mercado interior y centrarnos en el libre comercio", ha defendido Stubb, que ha rechazado flexibilizar la disciplina presupuestaria como reclaman los socialistas europeos.

La Eurocámara gana poder

El nombramiento de Juncker supondrá un importante precedente ya que supone que la Eurocámara gana nuevos poderes no previstos en el Tratado en detrimento de los jefes de Estado y de Gobierno. Según el Tratado, los líderes son los que deben designar por mayoría cualificada al candidato a presidir la Comisión, "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas. Después, la Eurocámara debe ratificarlo por mayoría simple, algo que está previsto que suceda el 16 de julio.

Pero por primera vez en la historia, los principales grupos políticos designaron a sus candidatos para presidir la Comisión, arrebatando así la iniciativa a los jefes de Estado y de Gobierno. Juncker era el candidato del PP europeo, el ganador de las elecciones. Y pese a las dudas iniciales, incluso de la canciller Angela Merkel, que llegó a decir que el proceso no era automático y que podría haber otros candidatos, los líderes europeos se han acabado viendo obligados a aceptarlo.

La elección de Juncker en el Parlamento está garantizada después de que los liberales hayan decidido este jueves sumarse al acuerdo entre populares y socialistas para garantizar una "mayoría estable" proeuropea durante toda la legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine