Terrorismo

El 'yihadismo casero', una amenaza vigente en EEUU

Se cumple un año del atentado de Boston en el que se puso en evidencia el peligro de los 'lobos solitarios'

16.04.2014 | 08:51
Una imagen de la explosión de las bombas en Boston.

Boston rememora este martes los atentados del maratón del año pasado, que pusieron en evidencia el peligro del terrorismo de los "lobos solitarios" que se inspiran en información yihadista en internet y son difíciles de detectar.

El manual para "construir una bomba en la cocina de tu madre" inspiró los atentados del maratón de Boston de hace un año y sigue siendo una amenaza para Estados Unidos, especialmente por la dificultad de detectar estos planes terroristas.

Días atrás, el manual terrorista en inglés "Inspire" publicó su último número en internet con instrucciones específicas sobre cómo preparar un coche bomba con tanques de gas y oxígeno y recomendaciones para causar el mayor daño posible en Estados Unidos.

Ese manual es considerado por los investigadores como una de las principales inspiraciones para Tamerlán y Dzhokar (Jahar) Tsarnaev, los hermanos de 26 y 20 años que el 15 de abril de 2013 colocaron dos ollas de presión llenas de explosivos caseros en la concurrida meta del maratón de Boston.

Las detonaciones mataron a tres personas en el acto e hirieron a otras 260, muchas de las cuales sufrieron amputaciones o heridas y cicatrices de las que aún intentan recuperarse.

Los dos jóvenes procedían de una familia de Daguestán, en la región del Cáucaso norte, pero llevaban una década residiendo en Estados Unidos y Jahar, que se había educado en el país desde los ocho años, era ciudadano estadounidense.

Eso no evitó que coquetearan con ideas islamistas radicales y comenzaran a visitar foros y a leer manuales como "Inspire" fuera del radar del FBI o de agencias de inteligencia, que no consiguieron conectar las sospechas que no obstante manejaron, especialmente las que apuntaban a Tarmelán, el hermano mayor y el más radical.

Para las autoridades estadounidenses sigue siendo extremadamente difícil detectar a radicales que preparan ataques por su cuenta, sin relaciones y contactos con una organización definida, como ocurrió en el intento de coche bomba en 2010 en Times Square de Nueva York.

Mientras tanto, Al Qaeda sigue intentando reclutar "mártires" con "Inspire", que en su más reciente número en marzo enseña a montar explosivos y recomienda colocarlos en zonas concurridas en ciudades como Washington, Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

"Estamos ante una nueva evolución del terrorismo", indicó la semana pasada el congresista de Texas Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representante, donde se celebró una audiencia sobre los atentados.

McCaul recordó que los dos hermanos habían fabricado sus explosivos en casa y habían acumulado un arsenal para supuestamente cometer después otro atentado en Nueva York.

Esos explosivos improvisados, que incluían cartuchos similares a la dinamita y otra olla de presión lista para ser activada, fueron usados contra la policía en una espectacular persecución la madrugada del 18 al 19 de abril en las afueras de Boston, en la que murieron un agente y el propio Tamerlán Tsarnaev.

Jahar mantuvo la ciudad en toque de queda durante todo el día 19, mientras equipos especiales de policía y helicópteros intentaban dar con el joven, que fue hallado oculto en el bote de recreo de un vecino de Watertown, a las afueras de Boston.

Un informe de la Cámara de Representantes recordó que los avisos de la inteligencia rusa sobre Tamerlán pasaron desapercibidos, mientras que el espionaje estadounidense asegura que Moscú debió ofrecer más información que conocía.

Estas contradicciones y la complejidad de conectar todo el entramado policial y de inteligencia siguen siendo puntos débiles en la lucha terrorista un año después del atentado de Boston.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine