Dos consultores expatriados que trabajaban para la ONO en Somalia han sido abatidos este lunes en el aeropuerto de Galkayo, en la región de Puntlandia, en el centro-norte de Somalia, según ha informado un portavoz de Naciones Unidas.

El portavoz de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), Aleem Siddique, ha precisado que el organismo internacional no revelará los nombres y las nacionalidades de los dos fallecidos hasta que sus familias hayan sido informadas de su muerte.

Por su parte, el representante especial de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, ha condenado el asesinato de los dos contratistas, que trabajaban para la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos (UNODC) y estaban en Galkayo para apoyar los esfuerzos de esta organización en la región.

"Condeno a los brutales asesinos. Nuestros colegas de la ONU estaban trabajando en apoyo de las aspiraciones del pueblo somalí de un futuro pacífico y estable", ha señalado en un comunicado el enviado especial del secretario general de la ONU.

Kay ha pedido a las autoridades somalíes que lleven a cabo "una investigación completa e inmediata y lleven a los autores ante la justicia sin demora". "La ONU en Somalia sigue comprometida con mantener nuestro apoyo vital a los somalíes mientras salen de décadas de conflicto", ha remachado.