Italia

Bersani gana su primera batalla

El centroizquierda consigue colocar a sus candidatos en la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado

19.03.2013 | 09:54

La coalición de centroizquierda de Pierluigi Bersani consiguió hoy colocar a sus candidatos en la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado de Italia tras varias votaciones, que reflejan los problemas que tendrá a la hora de formar Gobierno.

Se necesitaron cuatro votaciones en la Cámara de los diputados para elegir como presidente a la ex portavoz del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados en Italia, Laura Boldrini.

Y otras cuatro para nombrar como presidente del Senado al ex fiscal nacional antimafia Piero Grasso.

Las votaciones comenzaron ayer, pero debido a que en las primeras era necesario el quórum de los dos tercios no se consiguió llegar a ningún acuerdo.

Sólo hoy cuando en la Cámara de los diputados bastaba la mayoría absoluta se consiguió elegir a Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano).

La exportavoz de la ONU consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, y el resto de los diputados votaron nulo o en blanco.

Laura Boldrini, de 51 años, con 20 años de trabajo en Naciones Unidas, es la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara de los Diputados, después de Irene Pivetti y Nilde Iotti.

La batalla se trasladaba después al Senado, donde el centroizquierda de Bersani no cuenta con la mayoría absoluta por lo que se tuvo que forzar la cuarta votación, cuando se elige entre los dos candidatos más votados en los anteriores escrutinios sin tener en cuenta el número de votos.

Y aquí llegó la sorpresa, pues el ex fiscal nacional antimafia consiguió 137 votos, doce votos más de los de su partido, contra los 117 del candidato del centroderecha, Renato Schiffani.

Esto fue posible porque los senadores del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo no habían llegado a un acuerdo sobre si votar en blanco o apoyar a Grasso y habían dejado la libertad de conciencia a sus representantes.

La prensa italiana destaca hoy cómo después de tantas negativas del Moviento de Grillo a apoyar a los partidos políticos, en la votación en el Senado acabaron disgregándose.

Los senadores de Elección Cívica, el movimiento del presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, aseguraron que votarían en blanco.

En el Senado se presentó hoy, por primera vez cono senador, el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que a su entrada definió la situación como "muy grave" y aseguró que el voto de hoy "no era influyente" en el futuro del país.

Berlusconi aparecía hoy de nuevo en público después de ser dado de alta ayer del hospital San Raffaele de Milán, donde había estado ingresado por problemas oculares durante una semana.

Por su parte, Bersani afirmó que la elección de Boldrini y Grasso, dos personas hasta ahora alejadas de la política, son una señal del cambio que quiere dar a su gobierno.

Pero las votaciones de ayer y hoy han demostrando de nuevo la ingobernabilidad del país salido de las elecciones del pasado 24 y 25 de febrero y que a Bersani le será muy difícil conseguir formar un gobierno.

En estos días se comprobó que el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo no tiene alguna intención de apoyar el Gobierno de Bersani, pero tampoco la formación de Monti.

Además, con la elección de hoy de los dos candidatos del centroizquierda, Bersani se ha ganado aún más como enemigo a Berlusconi, que habría agradecido que se le cediese, al menos, la presidencia de una de las Cámaras.

Noticias relacionadas

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine