La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue este domingoel partido más votado en las elecciones legislativas griegas con el 82,50% de los votos escrutados.

Según esos datos, ND obtendría el 30,02 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,61 %.

Con estos resultados ND lograría 130 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 16 y el Partido Comunista, 12.

Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, conseguirían juntos 163 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.

Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, salió esta noche ante las cámaras de televisión para declararse vencedor de los comicios e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo y desarrollo", declaró ante los medios el dirigente conservador.