El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido que su posible intento de volver a la Presidencia depende de la decisión de su movimiento político y ha vuelto a calificar a su hermano Fabricio, que quiere enfrentarse a él en los comicios presidenciales, como una persona que presenta indicios de "desequilibrio" y de la que hay "graves indicios" de que ha continuado con "ciertas empresas fantasma" creadas en Panamá.

Según Correa, en Ecuador nadie hace caso a su hermano, que se ha pasado a la oposición porque se "descubrieron sus contratos ilegales". "Es un capítulo muy doloroso", ha declarado el presidente ecuatoriano.

Correa ha comentado que no ha tomado todavía la decisión de si acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el próximo mes de abril, y ha criticado que Estados Unidos haya bloqueado la presencia de Cuba en esta cita.

También se ha pronunciado sobre el caso del diario El Universo y a la condena de prisión para varios de sus periodistas por injurias, que finalmente perdonó el propio Correa.

En este sentido, el presidente ha dicho que ha valido la pena esta lucha judicial.

Sobre las acusaciones de Human Rights Watch (HRW) contra el Gobierno de Ecuador de distorsionar "de manera flagrante" su postura sobre la situación de la libertad de expresión en el país, ha dicho que esta organización es financiada por "las hermanitas de la caridad del cartel de Sinaloa".

Según Correa, ahora "como nunca", por fin, se ejercen los derechos humanos en Ecuador en materia de sanidad, educación y de verdadera libertad.

"No se persiguen periodistas, se persiguen delitos e infracciones tipificadas en la ley. Y, gracias a Dios, todavía la injuria es una infracción legal", ha afirmado.

Ha agregado que cree que, "mucho más importante de construir carreteras, hospitales y escuelas, es construir la verdad" porque "la mentira ha destruido América latina".