Italia y Alemania preparan una propuesta de alto el fuego para Libia en el que además incluyen el establecimiento de un "corredor humanitario permanente" y contemplan el exilio del líder libio, Muamar Gadafi, ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.

"Tenemos un plan y veremos si puede ser traducido en una propuesta italiano-germana, quizás en un documento común que pueda ser presentado este martes" en la cumbre de Londres, ha declarado Frattini en una entrevista publicada este domingo en el diario italiano 'La Repubblica'.

Londres acoge el próximo martes una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la coalición internacional en la que se discutirán los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU.

Frattini ha calificado de "impensable" cualquier solución que contemple la permanencia de Gadafi en el poder. "Por supuesto, otra cosa es el considerar un exilio de Gadafi", ha añadido. La Unión Africana y varios miembros de su régimen están intentando convencerle para que se vaya, ha revelado Frattini.

Por otro lado, los embajadores de la OTAN se reúnen hoy para discutir los planes de ampliar el mandato de la alianza para que tome el control absoluto de las operaciones militares, incluidas los ataques a objetivos en tierra.

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han iniciado una ofensiva contra la ciudad de Misrata, la única del oeste del país controlada por los rebeldes. El Ejército del régimen estaría empleando carros de combate, morteros y armas ligeras en el ataque, han asegurado fuentes de los rebeldes.

Mientras, los rebeldes libios que tienen bajo su control Ben Yauad, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi, han desviado su incursión hacia el suroeste por la localidad Naufaliya, unos 147 kilómetros al sureste de su objetivo costero.