El marido de la alcaldesa socialdemócrata de la localidad portuguesa de Ermelo (Vila Real), Gloria Clemente, fue asesinado ayer, domingo a manos del candidato socialista por el ayuntamiento, Antonio Cunha, de un disparo de escopeta al inicio de la jornada electoral para los comicios locales.

El incidente tuvo lugar en torno a las siete de la mañana, cuando Cunha entró en el colegio electoral de Ermelo y disparó a Maximino Gaspar Clemente con una escopeta de caza antes de darse a la fuga, según informaron los testigos al diario luso "Público". Clemente falleció en el acto. Se especula con que ambos iban armados. Los motivos del suceso son todavía inciertos. Según fuente de la policía ambos estaban enfrentados por cuestiones políticas.

Escrutinio

El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Partido Socialista (PS) están empatados en sufragios cuando se ha escrutado el 80 por ciento de las mesas de votación en las elecciones municipales celebradas hoy en Portugal.

El socialismo gobernante y el principal partido de la oposición, que en muchos municipios se presenta en coalición con otras formaciones, obtienen en torno al 38 por ciento de votos seguidos por la coalición de comunistas y verdes (CDU) con el 9,3.

La tercera fuerza parlamentaria nacional, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presenta en coalición con el PSD, logra en solitario el 3,8 por ciento de sufragios.

Por último el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en el poder legislativo, logra en el escrutinio provisional el 2,1 por ciento.

La abstención, similar a la de los últimos comicios municipales de 2005 se sitúa en el 38 por ciento con las tres cuartas partes de las circunscripciones electorales contabilizadas.

Según las proyecciones de voto, que se confirman en el recuento oficial, los socialistas retienen Lisboa y el PSD Oporto, los dos mayores ayuntamientos de los 308 que fueron elegidos en las votaciones de hoy, a las que estaban convocados más de nueve millones de portugueses.

Antes de que se conocieran datos significativos del escrutinio el coordinador de la campaña del PSD, Manuel Castro Almeida, proclamó y la victoria de su partido y restó importancia al aparente fracaso conservador en Lisboa.

El PSD, que había ganado las europeas de junio pasado fue en cambio derrotado en las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre, en las que, pese a su victoria, los socialistas del primer ministro en funciones José Sócrates perdieron la mayoría absoluta.

En las elecciones municipales anteriores, en 2005, ganó el PSD con cerca del 40 por ciento de los votos y 157 ayuntamientos frente al 35 por ciento de sufragios y 110 alcaldías del PS.

La jornada electoral de hoy se vio ensombrecida por el tiroteo de Ermelo.

El incidente motivó muestras de repudio de los principales dirigentes políticos aunque el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, subrayó que, pese a ser un hecho muy "grave y triste", no había afectado a normalidad con la que se desarrolló la votación en todo el país.