Lanzar un zapato contra un mandatario – y que falle – se está poniendo de moda. Si hace unos meses, un iraquí intentó darle con un zapato a Bush durante una visita del antiguo presidente de los Estados Unidos a Irak, ahora ha sido un ciudadano turco quien ha intentado atacar al presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, del mismo modo.

El incidente ha ocurrido este jueves durante una conferencia de Strauss-Kahn en la Universidad Bilgi de Estambul. Un estudiante de la universidad le ha lanzado un zapato en protesta contra esta institución aunque éste apenas ha alcanzado el escenario donde se encontraba el presidente del FMI.

Varios estudiantes presentes en el acto han aplaudido la acción. El joven, que ha gritado "El FMI fuera de Turquía", ha sido rápidamente reducido por los servicios de seguridad.

La conferencia en la Universidad Bilgi es un acto previo a la reunión anual del FMI que se celebrará la próxima semana en Estambul.

El Fondo Monetario Internacional siempre ha sido una de las dianas preferidas de los movimientos antiglobalización.

En los últimos años, los manifestantes han llegado a convertirse en los protagonistas de cumbres y reuniones como la cumbre del G-20 en Seattle o en Praga.