El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cumplió ayer con los pronósticos y aprovechó su intervención en la Conferencia de la ONU sobre el Racismo que se celebra en Ginebra para arremeter contra Israel, país al que tachó de “racista”, lo que provocó que numerosos delegados, entre ellos el francés y el británico, abandonaran la sala como protesta, mientras que otros aplaudieron su intervención. La conferencia fue boicoteada por Israel, Estados Unidos y otros países occidentales precisamente por el temor a que se empleara para criticar al Estado hebreo.

Ahmadineyad acusó al Ejecutivo israelí de ser un “Gobierno racista” y denunció la “política represiva” y la “brutalidad” contra los palestinos. Asimismo, señaló que los israelíes ocuparon territorios palestinos “bajo el pretexto del sufrimiento judío”. “Tras la Segunda Guerra Mundial recurrieron a agresiones militares para dejar a una nación entera sin hogar bajo el pretexto del sufrimiento judío”, señaló Ahmadineyad en su intervención.

“Enviaron inmigrantes desde Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo para establecer un gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada”, continuó. “De hecho, en compensación por las nefastas consecuencias del racismo en Europa, ayudaron a llevar al poder al régimen racista más cruel y represivo de Palestina”, consideró.

Asimismo, Ahmadineyad, que criticó a Israel por aprovecharse de sus recursos políticos y económicos para silenciar a sus oponentes, defendió que “la palabra ‘sionismo’ personifica el racismo que recurre falsamente a la religión y abusa de los sentimientos religiosos para esconder su cara de odio”.

Sus palabras fueron recibidas con gritos por parte de algunos delegados, que acusaron al presidente iraní de ser un “racista”, mientras que otros prefirieron abandonar la sala en la que se celebra la conferencia. Sin embargo, otros asistentes aplaudieron su intervención.

El presidente israelí, Simón Peres, censuró de forma contundente las declaraciones de Ahmadineyad, a quien comparó con Adolf Hitler y Josef Stalin por su obsesión con la persecución del pueblo judío. “Es difícil comprender por qué déspotas como Hitler el nazi, Stalin el bolchevique y Ahmadineyad el persa escogen a los judíos como blanco de su odio, su locura y su violencia”, afirmó Peres en un discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día de Recuerdo del Holocausto.

En cuanto a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo, opinó que “implica el reconocimiento del racismo, más que la lucha contra el mismo”.

Irán, a favor del diálogo con Estados Unidos

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se declaró ayer favorable a entablar un diálogo con Estados Unidos sobre la base de la “justicia” y el “respeto mutuo” y abogó por un mundo basado en la no interferencia extranjera. Ahmadineyad dijo en una rueda de prensa en la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU que espera que se produzcan los cambios en la política exterior anunciados por Barack Obama.

Por ello, lamentó que Estados Unidos, junto a Israel, Italia, Australia, Canadá, Polonia, Holanda, Nueva Zelanda, Alemania hayan boicoteado la Conferencia “de forma antidemocrática y quieran imponer a la minoría sus posiciones”. “La mayoría de los problemas en nuestra región tienen como origen la interferencia de las potencias extranjeras, si no estuvieran, muchos problemas se resolverían”, afirmó Ahmadineyad

“El régimen sionista nos trae la guerra, y nosotros no creemos que la guerra sea la solución para el mundo”, afirmó el presidente iraní, quien defendió la convocatoria de un referéndum en los territorios palestinos “para que de forma democrática se pronuncie toda la población, musulmanes, judíos y cristianos”.