ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite
narcotráfico

Hallados nueve cadáveres decapitados en el suroeste mexicano

De los nueve decapitados, ocho eran militares y uno el ex subdirector de la extinta Policía Judicial del estado.

22.12.2008 | 10:41

Las autoridades del estado mexicano de Guerrero, en el suroeste del país, han hallado en los últimos días un total de 13 cadáveres como consecuencia de la ola de violencia que sacude el país, entre los que había nueve cuerpos decapitados con signos de tortura, ocho de ellos de soldados.

Los nueve cadáveres decapitados fueron hallados en la localidad de Chilpancingo, mientras que los otros cuatro habían sido arrojados desde el puente Quetzalapa, en el municipio de Iguala, según confirmaron el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y la Secretaría de Seguridad Pública de la región, citados por la prensa local.

De los nueve decapitados --en cuyos restos los autores dejaron uno de los habituales mensajes del narcotráfico--, ocho eran militares y uno el ex subdirector de la extinta Policía Judicial del estado, Simón Wences Martínez, mientras que los demás no parecen ser de Guerrero porque, según el gobernador, "sus rasgos no obedecen a los típicos de los surianos".

Los nueve cuerpos encontrados en diferentes puntos de la carretera federal México-Acapulco estaban dentro de bolsas de plástico negras y tenían puestas ropas de civil, de corte militar y presentaban signos de tortura.

Fuentes extraoficiales informaron de que los militares fueron interceptados al azar el pasado sábado por un grupo armado cuando salían de su descanso en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.

Más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, informó de que al mediodía de ayer fueron encontrados tirados sobre el río Quetzalapa cuatro cuerpos de personas que habían sido ejecutadas a balazos y tenían las manos y pies atados a la espalda, así como los ojos vendados.

Los cuatro muertos, uno de ellos partido por la mitad, fueron arrojados desde el puente de Quetzalapa, de 110 metros de altura, que se ubica sobre la autopista del Sol y pertenece al municipio de Iguala, en la zona norte de Guerrero. Estos cuerpos también vestían ropa de civil y también presentaban signos de tortura.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, estas ejecuciones han sido consecuencia de "los fuertes golpes" que el Ejército y la Fuerza Aérea han dado a las organizaciones criminales de la región, por lo que las bandas del crimen organizado "se sienten acorraladas y debilitadas, respondiendo con estos actos cobardes que pretenden amedrentar las acciones que realiza este instituto armado".

"La Secretaría ratifica su compromiso de continuar combatiendo con eficacia este flagelo para recuperar los espacios ocupados por el narcotráfico y brindar la seguridad y paz social que reclaman los mexicanos", señala el organismo en un comunicado.

Mundo


Theresa May en el número 10 de Downing Street.
Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Theresa May está de acuerdo con incrementar la oferta financiera para impulsar las negociaciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Alemania, en punto muerto tras fracasar Merkel en la negociación de un Ejecutivo

Alemania, en punto muerto tras fracasar Merkel en la negociación de un Ejecutivo

El presidente llama a volver al diálogo, roto por los liberales del FPD -La canciller prefiere...


Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine