La televisión local ha pasado imágenes de la apertura a las 07.00 hora local (14.00 GMT), en las que se aprecian colas largas de ciudadanos, lo que presagia una buena participación.

En el padrón electoral de este país hay 3,8 millones de votantes registrados, pero hubo denuncias de líderes de partidos de la oposición de que miles de personas no pudieron obtener sus carnés de identidad u otros documentos para votar.

Según fuentes de Ética y Transparencia (EyT), organización no gubernamental que observa el proceso desde fuera de los recintos electorales, al menos un 5 por ciento de los ciudadanos tenían problemas para obtener estos documentos.

Tras comenzar las votaciones no ha habido denuncias de dirigentes de los cinco partidos que participan en la contienda sobre anormalidades en la apertura de las JRV o problemas para constituir estas juntas.

Una de las primeras personalidades del país en votar ha sido el cardenal Miguel Obando y Bravo, ex arzobispo de Managua.

La principal plaza en disputa en estas elecciones municipales es Managua, en poder de los sandinistas desde hace más de ocho años.

Los aspirantes a alcalde de la capital nicaragüense son el ex candidato presidencial y diputado liberal Eduardo Montealegre, y el sandinista y ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

El proceso es vigilado por 150 observadores internacionales, pero el Poder Electoral no acreditó para esta labor a organismos nacionales como EyT y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

Unos 13.800 policías y 8.000 militares vigilan los comicios, señaló una fuente policial, quién además señaló que no existe ningún riego" para la población que concurra a las urnas.

Las elecciones de autoridades locales en el resto de los 7 municipios se efectuarán el 18 de enero de 2009 en el Caribe Norte de Nicaragua.

Una fuente electoral dijo que el cierre de las juntas receptoras de votos está previsto para las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).