La creación de una "Comisión Legislativa", que hará las veces de Parlamento, y la reestructuración de las cortes de justicia y electoral, figuran en la resolución del pleno de la Asamblea, que votará hoy, de forma definitiva, los 444 artículos que integran el proyecto de nueva Constitución.

La Asamblea Constituyente, que el sábado pasado terminó con el debate del proyecto constitucional, definió cerca de la medianoche del miércoles cada uno de los artículos que integran el Régimen de Transición, con el apoyo promedio de 80 asambleístas, de los 130 que integran ese foro legislativo.

Sin embargo, ese Régimen de Transición se aplicará sólo si en el referendo convocado para el próximo 28 de septiembre, la población aprueba el proyecto constitucional, impulsado por el Ejecutivo y debatido en la Asamblea, cuya mayoría de legisladores pertenece al movimiento oficialista Acuerdo País.

La resolución establece que la "Comisión Legislativa" sería conformada tras una reunión de la Asamblea, cinco días después de proclamados los resultados del referendo.

Esa Comisión cumplirá las funciones de la "Asamblea Nacional", como denomina el nuevo proyecto constitucional al Congreso, hasta que se designe en elecciones generales a los nuevos integrantes de la función legislativa.

Además, el Régimen de Transición advierte de que el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) se denominará Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se creará un Tribunal Contencioso Electoral, el primero encargado de organizar comicios y el segundo de administrar justicia electoral.

El CNE, según la propuesta transitoria, organizará las próximas elecciones generales, que podrían celebrarse a finales de este año o inicios del próximo, con el nuevo marco institucional.

Si gana el "Sí" en el referendo se organizarán elecciones generales para designar al presidente y vicepresidente de la República, cinco parlamentarios andinos, nuevos integrantes de la función legislativa, prefectos provinciales, alcaldes municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

El Régimen Transitorio también dispone la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, que cambiará de nombre a Corte Nacional de Justicia y reducirá el número de magistrados de 31, que actualmente la integran, a 21 jueces.

Otra de las disposiciones del Régimen de Transición es el establecimiento de la Corte Constitucional, que reemplazará al actual Tribunal Constitucional y que tendrá la facultad de analizar los fallos de la Corte Nacional de Justicia y de otras funciones del Estado.

Pero la Asamblea también definió otros asuntos, como los mandatos para el sector agrícola y eléctrico, enviados por el Ejecutivo.

El Mandato Agrícola, con fuerza de ley y entrada en vigor inmediata, consolida la ejecución de un Programa gubernamental de Soberanía Alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2009, que supone, entre otros aspectos, la eliminación de impuestos para los pequeños y medianos productores agrícolas.

Por su parte, el Mandato Eléctrico busca expandir el servicio a zonas donde no ha llegado antes, establece una tarifa única en el país y condona las deudas de unos 700.000 pobres, que actualmente gozan de una tarifa reducida.

La Asamblea también aprobó la creación de la Corporación Centro Cívico "Ciudad Alfaro", que administrará el complejo arquitectónico en el que ha funcionado la Constituyente desde noviembre pasado.

Ese complejo fue construido el año pasado por orden del Gobierno para el funcionamiento de la Asamblea y está ubicado en la localidad de Montecristi, al pie de un cerro que lleva el mismo nombre, en la provincia costera de Manabí, situada en el oeste de Ecuador.

La Asamblea también eliminó la inmunidad de que goza el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, para que sea sometido a un proceso penal por presunta corrupción.