El director de WWF Internacional, Kim Carstensen, aseguró a Efe que la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia no ha logrado "mover a EEUU" de su posición contraria a avanzar en la reducción de gases que causan el efecto invernadero.

A su juicio, "EEUU, junto a Canadá" han sido los causantes de que el compromiso del G8 en Hokkaido se haya quedado en "más o menos lo mismo" que lo acordado el año pasado.

Carstensen afirmó que ahora la responsabilidad debe ser "asumida por la UE" junto a algunas de las economías emergentes, ya que para implicar a EEUU habrá que esperar al "año que viene", cuando tome posesión el presidente que suceda a George W. Bush.

El líder ecologista apuntó además que los verdaderos avances se están produciendo a "nivel nacional", ya que países como Brasil, la India o Japón han anunciado recientemente programas internos para combatir el cambio climático dentro de sus propias fronteras.

Por otro lado, el consejero político de Greenpeace Internacional, Daniel Mitler, dijo a Efe que el G8 ha abdicado de "su responsabilidad" con el comunicado emitido hoy, ya que esos ocho países son los "causantes" de la mayor parte del problema de cambio climático que sufre el Globo.

Mitler describió la cumbre de Hokkaido como "un fracaso" y explicó que los objetivos a medio plazo dibujados por el Club de los Ocho se han limitado a ofrecer "lenguaje florido" y "no acción".

El representante de Greenpeace subrayó que "lo único" que hace el G8 es discutir objetivos a largo plazo mientras "se descongela el hielo de los polos".

Mitler resumió la postura de su organización en que lo que el mundo necesita es "acción real, ya".

Para el portavoz de Oxfam Internacional, Antonio Hill, "con el ritmo actual" el mundo estará "cocido" en 2050 y el G8 habrá sido "olvidado hace tiempo".

A su juicio, el anuncio de los países ricos es una "táctica" que estanca los esfuerzos para combatir el cambio climático y no hace nada para "reducir el riesgo" al que se enfrentan "millones de personas pobres" en todo el mundo.