"Creo que se van a producir hechos muy rápidamente. Sin duda, ya varios de los secuestrados están en este momento caminando hacia la marcha de la libertad. El país conocerá noticias muy pronto", declaró Pérez a Caracol Radio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a un grupo de 40 políticos, soldados y policías, además de tres estadounidenses, que aspiran a intercambiar por cerca de 500 rebeldes presos.

Según el ex senador, los primeros liberados pueden ser políticos como el ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López y el cabo Pablo Emilio Moncayo, este último secuestrado hace diez años.

Pérez, que desde que recuperó la libertad ha hecho intensas gestiones para la liberación de los rehenes, entre ellas una entrevista con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dudó que la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde el 2002, sea una de las primeras personas liberadas.

En cuanto a si las liberaciones pueden ser esta misma semana, el ex senador dijo: "es posible" y precisó que la entrega de rehenes podría darse en los territorios de Ecuador y de Venezuela.

"Yo estoy seguro de que ese es el esquema que se está dando y que muy pronto se van a producir (las liberaciones), ojalá lo más rápidamente, no importa que por Venezuela o por Ecuador. Lo importantes es sacarlos rápidamente con vida a todos los secuestrados de Colombia", dijo.

Añadió que "posteriormente se vendrá la liberación de los militares, de los policías, y de los tres ciudadanos norteamericanos", los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Luis Eladio Pérez subrayó que "lo importante es que se destrabe (la gestión) y estoy seguro de que con una sola de las liberaciones, el proceso va a ser imparable".

Según el ex senador, "inmediatamente se producirán unos hechos" por parte del presidente Álvaro Uribe, "hechos significativos que permitirán también la excarcelación de algunos guerrilleros en los que las FARC tienen marcado interés y naturalmente ello a conllevar a sentar las bases de confianza para poder pensar en iniciar un proceso de paz".

Este político fue secuestrado el 10 de junio de 2001 en una carretera de Nariño, a 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, y liberado el 27 de febrero junto con otros tres rehenes, a raíz de gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Las gestiones quedaron truncadas el pasado 1 de marzo, día en que Colombia llevó a cabo un bombardeo y una incursión contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo jefe de esa guerrilla, "Raúl Reyes".

El mes pasado se confirmó que el fundador y jefe máximo de las FARC Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", había muerto, según la guerrilla, de un ataque cardíaco el 26 de marzo y fue reemplazado por Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

Las FARC liberaron en enero pasado a Clara Rojas, candidata a vicepresidente con Ingrid Betancorut, y a Consuelo González de Perdomo.

El 27 de febrero, además de Luis Eladio Pérez, fueron puestos en libertad los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay.

El domingo el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, confirmó que se desarrollan contactos con el nuevo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en busca de acercamientos para el intercambio humanitario.